El 'Mundutik Mundura' de la Diputación atendió a otros 151 chavales

Los jóvenes conviven en pisos tutelados con educadores y completan su proceso de formación.

Deia, 23-06-2008

Bilbao. El programa Hemen es complementario al Mundutik Mundura que desde hace años gestiona la Diputación y en el que el año pasado participaron un total de 151 jóvenes extranjeros, con buenos resultados en la mayoría de los casos.

El objetivo de este programa del departamento de Acción Social tiene como objetivo facilitar la emancipación de menores extranjeros no acompañados atendidos por la Diputación cuando alcanzan la mayoría de edad. Se trata de jóvenes que han estado tutelados por el ente foral y que, al llegar a la mayoría de edad, no cuentan con suficientes recursos para continuar con su proceso de integración social, como terminar sus estudios o acceder a una vivienda.

Las viviendas – tuteladas con educadores sociales – con las que cuenta este programa están clasificadas según su grado de intensidad, mayor cuanto más supervisión necesitan los jóvenes. Para pasar de una de alta intensidad a una de media, tienen que comenzar un proceso formativo y laboral, cumplir con la asistencia y los horarios, mejorar en el uso del castellano, adquirir capacidad organizativa para realizar las tareas domésticas, tener el permiso de residencia tramitado y algo de dinero ahorrado y alcanzar una autonomía media personal. Para llegar a uno de baja intensidad, es necesario que los jóvenes se responsabilicen de su proceso socioeducativo, que dispongan de un ahorro mínimo de 600 euros, hayan adquirido habilidades domésticos e iniciado una búsqueda activa de vivienda y de empleo, entre otros.

Para cumplir todas estas fases tienen un plazo de hasta tres años, aunque la emancipación suele producirse antes. >A.A.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)