Segunda avalancha de inmigrantes en la frontera de Melilla en menos de 24 horas

Varios agentes de policía resultaron heridos al intentar frenarles el paso El intento de anoche se produjo durante la tanda de penaltis del España-Italia

Diario Sur, EFE P. DE LAS HERAS, 23-06-2008

Un grupo de varios inmigrantes subsaharianos, cuyo número no fue precisado, intentó entrar anoche por la fuerza en Melilla a través del puesto fronterizo de Beni – Enzar, el principal de la ciudad autónoma, en el segundo asalto a la frontera hispano – marroquí en menos de 24 horas. Todos los subsaharianos fueron repelidos por la policía marroquí, por lo que ninguno logró acceder a territorio melillense, aunque varios inmigrantes se quedaron cerca del puesto español.

Este último intento de entrada se produjo sobre las 23.15 horas de ayer, durante el lanzamiento de penaltis del partido de la Eurocopa España – Italia, con el objeto de aprovechar un supuesto relajamiento en la vigilancia fronteriza por parte de los agentes españoles, que no se dio porque, según la Delegación del Gobierno, estaban prevenidos tras la avalancha de la madrugada anterior. De hecho, el puesto fronterizo está reforzado por numerosas patrullas de la Guardia Civil, que han restringido algunos de los accesos para permitir un mayor control de los vehículos que intentan pasar de un lado a otro de la frontera.

El primer asalto, el del domingo, lo protagonizó un grupo de unos setenta inmigrantes también de de origen subsahariano, que irrumpieron en el puesto fronterizo de Beni Enzar arrollando tanto a los agentes de la policía marroquí como a los de la Guardia Civil y la policía española que custodiaban ambos lados de la frontera.

Despliegue policial

Nada más producirse el asalto, las Fuerzas de Seguridad montaron un amplio dispositivo en Melilla para detener a los inmigrantes. Tres subsaharianos fueron arrestados en la ciudad autónoma y fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

Las Fuerzas de Seguridad peinaron la ciudad autónoma a lo largo de la madrugada en busca de los fugitivos. Para ello, los policías y guardias civiles tuvieron que desplegarse por las calles y mirar en contenedores de basura, bajo los coches o en las cajas de transporte de los camiones. El resultado de la operación concluyó con la detención de los 70 inmigrantes. Durante el incidente, un policía español resultó herido leve en la avalancha, que se produjo a las 04.25 horas. Un portavoz de la Delegación del Gobierno explicó que los agentes heridos sólo tenían «contusiones leves», por lo que «siguen prestando servicio» en la frontera, si bien no informó del número exacto de policías y guardias civiles heridos. Fuentes policiales marroquíes informaron por su parte de la detención de 28 subsaharianos del grupo que había protagonizado el asalto.

Hospitalizados

Según las mismas fuentes, siete de ellos resultaron heridos durante el enfrentamiento con la policía y las fuerzas auxiliares en el paso fronterizo, y fueron trasladaron al hospital El Hassani en la localidad marroquí de Nador, mientras que no hay heridos entre los agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes. Este intento de entrada en territorio español se diferencia de los registrados en los últimos años en que los inmigrantes no han saltado la alambrada instalada en el paso fronterizo con Marruecos, sino que en esta ocasión entraron a la carrera y arrollaron todo lo que encontraban a su paso. El perímetro fronterizo entre Marruecos y la ciudad española se encuentra reforzado por dos vallas de seis metros con un entramado de alambres de acero en el centro, denominado sirga tridimensional.

El último intento de entrada masiva a Melilla tuvo lugar durante la Nochebuena de 2006, cuando decenas de inmigrantes subsaharianos lo intentaron tres veces. La macrofundación que José Luis Rodríguez Zapatero había encomendado a Jesús Caldera quizá no sea tan ‘macro’. Los socialistas han dado marcha atrás en su idea de disolver las cuatro entidades que ya dependen orgánicamente del PSOE para aglutinarlas en un nuevo ente. El proyecto – que había despertado los recelos de, entre otros, Felipe González y Alfonso Guerra – planteaba, según fuentes de la dirección del partido, demasiados problemas. Especialmente, de índole jurídica. La fórmula definitiva está aún por decidir. La ejecutiva apuesta porque en el congreso federal previsto para el primer fin de semana de julio se apruebe un texto algo ambiguo que deje abierta la puerta a distintas salidas.

Autonomía

Una opción es la de crear un ‘think tank’ conectado con las cuatro fundaciones existentes que conservarían, en todo caso, un cierto grado de autonomía. Sería algo similar a los orígenes de la actual Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (Faes) del PP. Antes de convertirse en el órgano potente que hoy es fue una más entre las muchas fundaciones ‘populares’, pero se creó una suerte de dependencia funcional del resto al centralizar en ella los recursos económicos, que luego se redistribuían entre las demás. Hay tiempo para pensarlo porque no hay intención de que la cosa esté en marcha hasta 2009.

Al margen de la estructura orgánica por la que finalmente se opte, Caldera ya está trabajando. El ex ministro de Trabajo ha organizado para este jueves su primer gran evento. Se trata de una jornada sobre la crisis alimentaria en la que participarán el director general de la FAO, Jacques Diouf; el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, y Antonio Guterres, Alto Comisionado de Ayuda al Refugiado de Naciones Unidas.

También participarán, el director del Overseas Development Institute, Simon Maxwell; el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la para América Latina y el Caribe de la ONU, Pedro Medrano; o el director del IAASTD de Naciones Unidas, Robert Watson.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)