Cinco retos para la Unión Europea
Los 27 buscan soluciones urgentes a los problemas que frenan el proyecto político Castro pone a prueba la política exterior de la UE al detener a varios disidentes tras la supresión de las sanciones
La Razón, , 23-06-2008Stefano Marchi
Bruselas – Como Hércules con sus doce trabajos, la Unión Europea necesitará desarrollar un esfuerzo titánico en los próximos meses para encarrilar de nuevo su proceso de integración política y económica. La crisis generada por el «no» irlandés al Tratado de Lisboa, el frenazo a la ampliación en los Balcanes y las medidas para aliviar la crisis económica y coordinar las políticas migratorias son algunos de esos escollos.
1. Construcción europea
El próximo 15 de octubre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE escucharán las anunciadas propuestas de Irlanda para encontrar «una manera común de salir adelante» después de que sus ciudadanos votaran en contra del Tratado de Lisboa. Aun sin haberse llegado a debatir oficialmente las opciones que tienen los Veintisiete, ya se barajan varias posibilidades, como retrasar las elecciones europeas de 2009 o redactar un nuevo texto que permita a Irlanda volver a las urnas. Sin embargo, una mayoría de estados son partidarios de rescatar el Tratado de Lisboa. Por ello, en la reciente cumbre de Bruselas los líderes comunitarios señalaron que el proceso de ratificación de ese Tratado «continúa».
2. Medidas económicas
Este otoño los países comunitarios también deben negociar el conjunto de medidas fiscales que les propondrá la Comisión Europea para compensar los elevados precios del petróleo y sus derivados. Concretamente, los 27 intentarán lograr la necesaria unanimidad para las revisiones de la fiscalidad de la energía anunciadas por el Ejecutivo comunitario, incluida la polémica «estabilización del IVA» sobre productos petrolíferos. La pasada semana los líderes comunitarios ya consensuaron ayudas nacionales y europeas a los hogares más pobres, para paliar el encarecimiento de los combustibles y los alimentos.
3. Ordenar la inmigración
Durante el semestre que comienza ahora, la Presidencia francesa de la UE intentará promover un ulterior desarrollo de la política comunitaria de inmigración, basándose en sus propias propuestas, así como en las presentadas por la Comisión Europea. Bruselas sugiere más claridad jurídica, así como una mayor cooperación con los países terceros, para luchar contra la inmigración ilegal y organizar la regular. Por su parte, París recientemente planteó la idea de un contrato entre el Estado y el inmigrante legal. Semanas atrás, los 27 aprobaron la controvertida Directiva de retorno, que regula las expulsiones de inmigrantes ilegales y que ha servido a Hugo Chávez para amenazar a las empresas europeas en Venezuela y advertir que no venderá petróleo a aquellos Estados de la UE que apliquen la medida.
4. Nuevos socios
Además de las negociaciones de adhesión con Croacia, que se encuentran en un punto muy avanzado, el frenazo al Tratado de Lisboa puede paralizar también las conversaciones con Macedonia. Los líderes europeos aún no descartan decidir el próximo diciembre la apertura de negociaciones con esta ex república yugoslava. Pero, con Tratado o sin él, en este caso también será imprescindible que el Gobierno de Skopje renuncie definitivamente a denominarse como la histórica región helénica o volverá a chocar con el veto de Grecia a su incorporación al club comunitario.
5. Diálogo con Cuba
La seriedad de la política exterior de la UE pasará una verdadera «prueba de fuego» este año, tras levantar las sanciones a Cuba. Si el régimen de La Habana sigue sin respetar los derechos humanos, muchos socios comunitarios, encabezados por la República Checa, han advertido que presionarán para que se vuelvan a imponer las sanciones (suspendidas desde 2005). Las declaraciones de Fidel Castro tras conocer la medida patrocinada por el Gobierno de Zapatero – «mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión» – y la detención de varios disidentes el mismo viernes en Matanzas no dan pie a pensar que el régimen castrista esté dispuesto a dialogar con Europa.
Enviar
1 Comentario
(Puede haber caducado)