Primer asalto en la frontera desde el 2006

La Voz de Galicia, 23-06-2008

documentación

La avalancha de subsaharianos por el puesto fronterizo de Beni – Enzar es la primera desde el año 2006.

La presión migratoria, a través del perímetro fronterizo que separa Marruecos de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, no es un fenómeno desconocido para España. Sin embargo, las avalanchas masivas registradas entre los meses de junio y octubre del 2005, en las que murieron al menos catorce inmigrantes irregulares, llevaron al Gobierno español a extremar las medidas de seguridad en las zonas limítrofes, extremo que también fue respondido por el Gobierno de Marruecos.

En la lucha contra la inmigración ilegal, el Ejecutivo español ordenó reforzar las fronteras con unidades del Ejército, se recrecieron las vallas y se decidió la instalación de un tercer obstáculo, la denominada sirga tridimensional.

El Gobierno marroquí aumentó asimismo el número de agentes desplazados en las fronteras y acordó también el recrecido de las vallas próximas a Marruecos.

Desplazados hacia el sur

Tras el aumento de los controles en la frontera, la emigración subsahariana se desplazó hacia el sur, y Canarias se convirtió a lo largo del 2006 en el punto de llegada de innumerables cayucos, que partían primero de Mauritania y después de Senegal. No obstante, durante el 2006, también se registraron al menos cinco intentos de entrada ilegal de inmigrantes , ninguno masivo, a través del perímetro de Melilla, tentativas durante las cuales trece inmigrantes lograron acceder a territorio español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)