Valencia pide más dinero por los inmigrantes derivados desde Canarias

El Día, EUROPA PRESS, Valencia, 23-06-2008

La Comunitat Valenciana, en el plazo de dos años, incrementó en un 38% sus plazas de acogida para inmigrantes y ahora cuenta con un total de 562.

La Generalitat Valenciana pide más plazas de acogida a inmigrantes y exige mayor financiación por parte del Estado por el “esfuerzo económico que realiza desde hace dos años por disponer de más plazas de acogida de manera descentralizada para evitar posibles guetos”, que obedece “fundamentalmente al incremento de los inmigrantes derivados desde Canarias por el Gobierno central”.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, manifestó ayer la “necesidad” de que la Comunitat cuente con más plazas de acogida a inmigrantes, para lo que exigió una mayor financiación del Gobierno central. La Comunitat, en el plazo de dos años, incrementó en un 38% sus plazas de acogida, por lo que ahora cuenta con un total de 562, debido a los acuerdos firmados entre la Generalitat, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que suponen una inversión de 1,34 millones de euros, señaló el conseller, quien aseguró que actualmente hay 26 entidades dedicadas a estos temas.

Blasco subrayó que “el aumento de la población extranjera debe reflejarse en el de la inversión estatal” y señaló que el ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, “debe cumplir con su promesa de compensar a las comunidades con más población extranjera a través del incremento de la financiación del Fondo Estatal para la Inmigración”.

La dotación presupuestaria Estatal en 2008 para la Comunitat supone una asignación de “algo más de 22 millones de euros”, indicó el titular de Inmigración, quien lamentó que la cifra sea “prácticamente la misma que la del año pasado”.

Además, apuntó que en este año son ya 291 los inmigrantes acogidos por varios de los centros antes mencionados, que se suman a los más de 3.500 derivados durante 2006 y 2007.

Recientemente, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha firmado con el Ayuntamiento de Valencia un “importante” acuerdo desde el punto de vista social, asistencial y garantista de derechos para los inmigrantes, por el que la ciudad de Valencia contará con un nuevo centro de acogida de 70 plazas para el alojamiento y manutención de personas inmigrantes.

El acuerdo suscrito contiene un compromiso económico de 265.825 euros, de los que el 60% los aporta la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía. El nuevo centro, ubicado en la Avenida del Puerto, será complementario al Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración de Valencia, de titularidad del ayuntamiento.

El conseller resaltó de nuevo el “esfuerzo de la Generalitat por la correcta atención a todas aquellas entidades que se ocupan de los inmigrantes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”. El conseller ha firmado este año 21 convenios con estas entidades y ONG a través de una dotación de 12,8 millones de euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)