La Fiscalía advierte de la presencia de grupos violentos y homófobos en el Vallès

El Mundo, XIANA SICCARDI, 22-06-2008

Se trata de neonazis que atacan a homosexuales, inmigrantes y bandas rivales en la comarca El triángulo neonazi y violento del Vallès – Terrasa, Sabadell y Sant Cugat – sigue activo. La Fiscalía ha detectado la presencia de varios grupos organizados que cometen agresiones contra homosexuales, según explicó el fiscal contra la homofobia, Miguel Angel Aguilar.


«Una de las zonas – con más agresiones – es el Vallès, con grupos organizados de skins, y esto me preocupa. Esta es una zona en la que creo que hay que estar pendiente», afirmó el fiscal, en declaraciones a Europa Press. Los grupos que agreden a los homosexuales suelen ser, también, los que se ceban con inmigrantes, indigentes y miembros de bandas rivales, como sharps o los red skins, de filosofía izquierdista.


No es un problema nuevo. Ya en 2002, el por entonces fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, advirtió de estos grupos, calificándolos de «insignificantes» desde un punto de vista «democrático», «cultural» y «estadístico». No obstante, pidió «no bajar la guardia» puesto que es «un hecho objetivo que están ahí».


En Sabadell se ha creado una Comisión para la Convivencia en la que participa la Fiscalía, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana, asociaciones de vecinos y el Síndic de Greuges, entre otros colectivos. «Es un asunto que lleva ya tiempo», aseguró el fiscal Aguilar refiriéndose a esta población, y se mostró «preocupado» ante la aparición de este tipo de grupos. Ante los repetidos ataques, en marzo de 2004 medio millar de estudiantes de secundaria se manifestó en la población contra las agresiones fascistas en la ciudad, bajo el lema «tú puedes ser la próxima víctima». Lo mismo hicieron los vecinos del barrio de Torreguitart.


Otro punto caliente es Castellar del Vallès, población que cuenta con la plataforma ciudadana Castellar contra el Feixisme, puesta en marcha a raíz de los lamentables hechos que tuvieron lugar durante la Fiesta Mayor de 2003, cuando un grupo de 200 cabezas rapadas la reventó lanzando cócteles molotov. Poco antes, en el barrio de Ca N’Anglada, otro neonazi apuñalaba a un marroquí. La plataforma afirma que el problema «va más allá de nuestra población, afecta a otros municipios y las soluciones tienen que ser múltiples, complejas y coordinadas». La anterior alcaldesa, Montserrat Gatell, reconoció entonces que muchos ciudadanos «pueden sentir miedo».


CRONOLOGIA DE UN GRAVE PROBLEMA


1. Paliza en Castellar. Un joven de 26 años resultó herido en febrero de 2004 en Castellar del Vallès tras ser apaleado por un grupo de estética skin que actuó con la cara tapada.


2. Altercados en el fútbol. En mayo de 2005 los Mossos detuvieron a cinco cabezas rapadas en Badalona – cuatro eran de Sabadell y otro de Rubí – , por tirar botellas contra fachadas y destrozar coches durante un partido de fútbol entre el Badalona y el Sabadell.Pertenecían a los grupos ultras Holligans Vallès y Arlekings Korps.


3. Apuñalamiento. Uno de los más graves episodios tuvo lugar el 20 de noviembre de 2006, cuando un joven fue apuñalado en el tórax durante una multitudinaria pelea con más de 20 skins en Sabadell.


4. Obligado a abandonar su casa. Hace ahora un año, un colombiano de 15 años, de nombre Norman, se vio obligado a dejar Castellar del Vallès tras recibir «constantes insultos y amenazas de muerte» por parte de otros jóvenes.


5. Pelea entre ‘skins’. En noviembre de 2007 cinco sharps – skins de ideología izquierdista – fueron detenidos tras una batalla campal que se saldó con dos neonazis heridos en Sabadell.


6. Tres contra uno en Sabadell. El 30 de enero tres neonazis propinaron una paliza a otro joven, vinculado a los redskins, en la avenida Barberà. Uno de los atacantes tuvo una pelea meses atrás con un red skin, durante la que le rompieron una pierna.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)