El Gobierno vasco se opone a la directiva europea de inmigración

Deia, 21-06-2008

bilbao. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha remitido una carta al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la que muestra su oposición a la Directiva de Retorno aprobada recientemente por el Parlamento Europeo ya que “vulnera los derechos fundamentales” de los inmigrantes, es “contraria” a los tratados internacionales y podría “vulnerar” el ordenamiento jurídico y la Constitución Española. Por ello, pide que se incluya en la Conferencia Sectorial de Inmigración el debate de “una postura contraria común” a esta directiva.

En la misiva, anunciada ayer en rueda de prensa en Bilbao por Javier Madrazo y el director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro, se expresa la “más enérgica oposición” a la nueva normativa, al entender que “vulnera los derechos humanos fundamentales” de las personas inmigrantes y es “contraria a todos los tratados internacionales en el ámbito de la libertad, la igualdad y el derecho a emigrar”.

El consejero reconoció la necesidad de avanzar en el desarrollo de políticas de regulación migratoria, si bien precisó la necesidad de que se basen en la consideración de que “los derechos de ciudadanía son aplicables a todas las personas, sin excepción”. En cualquier caso, insistió en que no es posible, “en ningún caso, amparar iniciativas que atentan contra la dignidad humana y penalizan y criminalizan a quienes no han cometido delito alguno y sólo buscan mejorar sus condiciones de vida”.

“Hemos sido una tierra de emigrantes por razones políticas y económicas, y debemos ahora recordar nuestra historia, ofreciendo el mismo trato a quienes llaman a nuestra puerta que el que nos dieron cuando nos vimos en la necesidad de abandonar nuestro lugar de origen”, demandó Javier Madrazo. >deia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)