Carmen Arrabal, mediadora cultural en el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Nerja: «Para las mujeres inmigrantes es más difícil tener empleo»

Diario Sur, EUGENIO CABEZAS, 21-06-2008

Carmen Arrabal es una joven nerjeña de 24 años licenciada en Psicología y que desde el pasado octubre trabaja como mediadora cultural en el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento. Estas dependencias, que funcionan con la colaboración de la Junta, están en la tercera planta del Consistorio.



¿De dónde proceden la mayoría de las mujeres inmigrantes del municipio?

Las no comunitarias vienen de Marruecos y Sudamérica, así como de Colombia, Uruguay, Paraguay y Argentina.

¿Qué dificultades encuentran cuando llegan?

La primera es el idioma, sobre todo, para las marroquíes. Después depende de la edad y de su situación familiar. Las jóvenes lo suelen tener más fácil que las mayores, sobre todo, si tienen el apoyo de sus padres. No obstante, para las mujeres inmigrantes resulta mucho más difícil tener un empleo.

¿Cuánto tiempo tardan en regularizar su situación?

Depende de cada caso. Hay veces en que la regularización se produce muy rápido y esto les permite encontrar más fácilmente un empleo; pero en otros casos tardan mucho y acaban desencantadas, teniendo que volverse a sus países de origen. La mayoría se dedica al cuidado de personas mayores, niños y a la limpieza de hogares.

¿Qué herramientas ofrecen para ayudar a estas mujeres ?

De todo, desde asesoramiento cultural, técnico y jurídico hasta cursos de formación. Acabamos de impartir un curso de informática básica que ha tenido un gran éxito. Muchas mujeres que vienen están preparadas, pero quieren seguir aprendiendo.

¿Se establecen relaciones de amistad con familias nerjeñas?

Sí, poco a poco se está consiguiendo la integración. Debemos apoyarnos los unos a los otros y aprender de las otras culturas extranjeras. MÁS INFORMACIÓN I Centro de Información a la Mujer. C/ Carmen, 1. Nerja. 952 548 452.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)