El Gobierno da vía libre al 'plan Corbacho' de retorno de foráneos

El Periodico, JUAN CARLOS ROSADO / MADRID, 21-06-2008

El plan del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de permitir a los inmigrantes capitalizar el subsidio de desempleo a cambio de que vuelvan a sus países ya ha recibido el visto bueno del Gobierno. Ayer, Corbacho informó al Consejo de Ministros del proyecto, que ahora debe pasar por las instancias consultivas del Ejecutivo antes de que se apruebe definitivamente.
Con esta medida, Corbacho pretende posicionarse cuanto antes como un ministro que gestiona sin falsos prejuicios el fenómeno migratorio. El ministro desea hacer llegar a los españoles el mensaje de que los inmigrantes que han perdido el empleo no van a quedarse remoloneando en la calle engrosando las filas de la pobreza, sino que el Ejecutivo les empuja a que regresen a sus países. A los extranjeros, sobre todo a los que se plantean venir, el Gobierno les envía la señal de que la dinámica migratoria se ha invertido y que España ya no es buen destino.

OFICINA EN MADRID
En la rueda de prensa posterior al consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, valoró la medida. “No se trata de un cambio de política migratoria, sino de un ajuste ante una situación de crisis económica”, afirmó.
Además, la política española de facilitar el retorno coincide con la algunos países emisores de emigración que quieren fomentar el regreso de sus ciudadanos. Uno de ellos es el Gobierno ecuatoriano que, en el marco del denominado plan retorno, abrió hace dos meses una oficina en Madrid para informar y apoyar a los inmigrantes que desean regresar.
La delegación española del Senami (Secretaría Nacional del Migrante) se ha visto desbordada, ya que recibe unas 100 consultas diarias. El retrato robot de quien acude a esa oficina es el siguiente: varón mayor de 35 años que trabaja en la construcción o en sectores afines y que está en paro. El sector del ladrillo acapara el 78% de las consultas.
Hasta ahora, solo el 9% de los que acuden a asesorarse toman la decisión de volver a Ecuador. “La mayo –
ría está a la expectativa de que se concreten las ayudas del Gobierno español para sumarlas a las que damos nosotros”, explica Óscar Jara, representante del Senami en España, quien augura un “cúmulo importante de retornos” a partir del 15 de julio, cuando estén listos los planes de negocio de los inmigrantes .

PROYECTO EMPRESARIAL
El plan ecuatoriano está orientado a la vuelta de aquellos con un proyecto empresarial. Contempla dar microcré –
ditos de hasta 3.400 euros, agilizar trámites para montar un negocio y permitir regresar con enseres personales y utensilios de trabajo sin pagar aranceles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)