Blasco dice que hay inmigrantes en la Comunitat que ven normal la poligamia

El Consell aprueba el Compromiso de Inmigración y los cursos de adaptación para los extranjeros

Las Provincias, EUROPA PRESS/REDACCIÓN, 21-06-2008

El pleno del Consell aprobó ayer el Anteproyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes, cuyo objetivo es “ofrecer instrumentos para hacer efectiva la plena incorporación social y económica de las personas inmigrantes”.

El titular de Inmigración, Rafael Blasco, explicó que la Ley de Integración “responde a la voluntad del Consell de dotar a las personas que llegan a la Comunitat de los instrumentos necesarios para que formen parte de la sociedad valenciana en igualdad de derechos y obligaciones al resto de la ciudadanía”.

El conseller recordó que hay inmigrantes en la Comunitat que consideran “normal la poligamia o mantener relaciones sexuales con menores de 12 años”. En la misma línea, explicó que estas mismas personas se extrañan de ver “a una mujer en bañador” o de que “hombres y mujeres utilicen la misma piscina”.

La norma se estructura en artículos agrupados en cuatro títulos, como son los fundamentos de la integración; la regulación del Compromiso de Integración como "un compromiso entre la sociedad valenciana y las personas inmigrantes; la organización de las actuaciones públicas en materia de integración; y los ámbitos de actuación de la norma, entre los que se incluyen propuestas para desarrollar campañas contra la xenofobia, el racismo y la discriminación.

Blasco aseveró que la Ley de Integración es “la primera iniciativa legislativa de estas características en España”. En este sentido, aseguró que el fenómeno de la inmigración “está regulado con una ley de extranjería y no de inmigración desde el año 2000”.

El conseller resaltó que la Generalitat ha elaborado esta ley atendiendo a “sus competencias estatutarias, dentro del marco constitucional”.

El conseller aseguró que el Compromiso forma parte de la Ley de Integración y supone un doble compromiso: “La Generalitat pone a disposición del inmigrante un programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana”, aseguró. Además, “el inmigrante manifiesta su voluntad de acogerse a estos programas para conocer la convivencia democrática, los derechos y deberes de la Comunitat, la estructura política de esta autonomía y la cultura”, manifestó el conseller.

Rafael Blasco incidió en que el Compromiso de Integración “no es asimilación, es voluntario” y añadió que, a través de esta medida, el inmigrante “podrá seguir un programa voluntario de comprensión para conocer nuestros valores e idioma”. Así, indicó que quien de manera satisfactoria siga el programa, “recibirá un certificado acreditativo que podrá hacer valer en sus relaciones sociales y jurídicas”.

Preguntado por si el Compromiso de Integración es para todos los inmigrantes, explicó que esta iniciativa va dirigida “fundamentalmente a los no comunitarios, que vienen de países cuyas circunstancias hacen difícil su integración cuando llegan a la Comunitat”.

Así, resaltó que la medida va destinada a los colectivos de inmigrantes que tienen “mayor riesgo de exclusión o marginación”, es decir, para aquellos que “tienen dificultades para tener un proceso de integración en igualdad de condiciones al resto de inmigrantes que vienen de Europa y que forman parte de la cultura de aquí”.


Viviendas para mujeres

El Gobierno valenciano aprobó también ayer un convenio con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) para destinar 200 viviendas en régimen de alquiler a mujeres en situación de riesgo por la violencia machista.

Según el portavoz del Consell, Vicente Rambla, 150 procederán del parque público de viviendas de la Generalitat, y las 50 restantes se reservarán en las nuevas promociones protegidas que promueva la Administración autonómica.

Estas viviendas serán facilitadas a la Conselleria de Bienestar Social y deberán cumplir las condiciones y requisitos de funcionalidad y habitabilidad exigidos por la normativa vigente en esta materia en el momento de su adjudicación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)