Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
Los uruguayos achacan su presencia a lazos históricos
La Voz de Galicia, , 21-06-2008| La integración de los extranjeros
Ñoquis, asado criollo y choripanes son algunas de las especialidades que incluye un buen menú uruguayo para celebrar una fiesta. La tradición sostiene que debajo del plato con los ñoquis hay que colocar una moneda para atraer a la buena suerte. En Galicia hay unos 7.500 uruguayos y en A Coruña son los suficientes (unos 2.100) como para constituir dos asociaciones distintas: Uruguayos Mediomundo y Asociación de Uruguayos 25 de agosto. José María Acosta Domínguez es el presidente de esta última entidad, quien facilita los datos sobre los paisanos que tiene en tierras gallegas y achaca la numerosa presencia de estos inmigrantes «a la tradición, a que en Uruguay lo que hay son gallegos y sobre todo coruñeses, que es una de las razas que habita allá».
Acosta se confiesa enamorado de esta tierra, «a la gente que viene acá le encanta A Coruña», y apunta que los hombres trabajan sobre todo en la construcción, aunque en su caso es el responsable de una panadería y confitería. De las mujeres inmigrantes «la gran mayoría de ellas, tal vez un 80%, hacen esos trabajos que a las españolas les molestan o no les gustan como es la limpieza de casas, el servicio doméstico en general».
Estos emigrantes consideran que el idioma es otra ventaja a la hora de plantearse la elección de un lugar al que marcharse, aunque no ocultan algunas dificultades que resumen en una frase genérica: «No podemos pensar que el cien por cien de los españoles nos van a admitir bien, ni tampoco que el cien por cien de nuestra gente se adapta bien a las costumbres de aquí».
Doble nacionalidad
Otro aspecto que favorece este movimiento migratorio es el hecho de que más de dos mil personas «que aparecen en el censo como españoles son también uruguayos, tienen la doble nacionalidad, por ser hijos de gallegos».
Las dos entidades con sede en A Coruña dicen que sus objetivos son distintos y no hay rivalidad aunque están dispuestos a enfrentarse en un derbi, «pero de tangos».
(Puede haber caducado)