Ceuta
La Ciudad pide medidas contra el empleo ilegal para reducir el paro
La Consejería de Economía cifra en 2.000 el número de trabajadores ilegales que cada día entran en Ceuta por lo que pedirá al Ministerio de Trabajo una solución. El Gobierno pedirá un plan especial para la ciudad por sus condición de frontera
Diario Sur, , 20-06-2008Cada día cruzan la frontera más de cuatro mil tetuaníes. La Seguridad Social contabiliza en su haber poco más de dos mil cotizaciones de trabajadores extranjeros, la mayor parte transfronterizos. «Hagan ustedes la cuenta», propuso ayer el consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez. Esta situación, unida a la ya crónica tasa de desempleo, serán los ejes de la reunión que el próximo martes mantendrá Martínez con el titular del Ministerio de Trabajo, Celestino Corbacho.
La Consejería de Economía y Hacienda está elaborando un informe que presentará a Corbacho el próximo martes aunque, matiza, contabilizar el número exacto de trabajadores extranjeros, muchos de ellos ilegales, es casi imposible. «Se trata de intensificar los controles para luchar contra la economía sumergida y crear empleo», explicó Martínez.
«El objetivo es trasladar al ministro el principal problema de Ceuta, el paro», explicó Guillermo Martínez a preguntas de los periodistas.
Un problema para el que la Ciudad quiere desarrollar un plan específico de inserción laboral de colectivos desfavorecidos, así como mantener la petición de la ampliación de las bonificaciones del 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social y la activación y desarrollo del convenio de gestión compartida con el Ministerio de Trabajo de las políticas activas de empleo.
Por otro lado, la Consejería de Economía hará también un especial énfasis en el desempleo femenino, uno de los grandes problemas del mercado laboral ceutí. Y es que una de cada tres mujeres no tiene un empleo.
El próximo jueves, además, se reunirá en Madrid el Consejo Sectorial de Trabajo para redactar un plan extraordinario contra el desempleo en el que Ceuta quiere que se haga una es pecial mención a Ceuta, que junto a Melilla, ostenta la tasa de paro más alta de España, por encima del 20 por ciento.
(Puede haber caducado)