campaña internacional

Evo Morales liderará un frente de África e Iberoamérica contra el plan de inmigración de la UE

Londres hará públicos los nombres de los empresarios que contraten a «sin papeles»

La Voz de Galicia, Agencias , 20-06-2008

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que liderará una campaña internacional, para la que pedirá el apoyo de países americanos y africanos, contra la directiva de retorno de inmigrantes irregulares aprobada por el Parlamento de la Unión Europea (UE).

«Pido a los presidentes de Europa y al Parlamento Europeo que no cometan una agresión contra la humanidad y la vida. Lo que están haciendo es gravísimo», sostuvo Morales en un encuentro con corresponsales extranjeros en La Paz.

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles el proyecto de directiva de retorno, que establece que los inmigrantes sin papeles pueden ser retenidos hasta 18 meses mientras se tramita su repatriación.

Morales se mostró convencido de que esta normativa, que ha calificado como «la directiva de la vergüenza», conllevará conflictos en Europa y en Latinoamérica. Anunció, además, que aprovechará próximas cumbres de jefes de Estado para organizar una campaña internacional a fin de revertir la normativa.

«Nos vamos a sumar todos para hacer campaña», aseguró el mandatario boliviano, que felicitó las posiciones en contra de la directiva expresadas por presidentes como el de Ecuador, Rafael Correa, y de Gobiernos como el de Argentina, Guatemala, Perú, Uruguay y Brasil.

Evo Morales reclamó a la Eurocámara y a los mandatarios de la UE una «reflexión profunda» y les pidió que «se pongan la mano en el pecho y revisen la historia», tras recordar que en Latinoamérica «en 500 años nunca se decidió expulsar a nadie», a pesar, dijo, de que «nos han saboteado, saqueado, humillado, odiado y explotado».

También subrayó que los bolivianos que han emigrado a Europa «no han ido a ocupar miles de hectáreas, ni a robar oro, plata o petróleo, ni a saquear los recursos naturales […] Han ido a sobrevivir frente al saqueo en este continente y en Bolivia».

«La gente va a Europa para sobrevivir, para aportar su esfuerzo al desarrollo de los pueblos de Europa», añadió.

El mandatario indígena también expresó su deseo de no tener que llegar a la situación de «pedir visa» a los europeos en caso de que se mantenga la directiva de retorno de inmigrantes irregulares.

La violación de la ley

Por otra parte, el Gobierno británico anunció ayer que los nombres de los empresarios que contraten a inmigrantes sin papeles serán publicados en el portal de Internet de la Agencia de Fronteras del Reino Unido, en un intento de avergonzarlos.

La agencia revelará, entre otros datos, el número de inmigrantes empleados ilegalmente por el empresario y la multa a la que sea condenado.

Esa decisión del Ministerio del Interior se adopta cuatro meses después de que las autoridades hayan emprendido una serie de medidas para identificar y perseguir judicialmente a las empresas que violan las leyes.

El número de personas en situación de ilegalidad en el Reino Unido se calcula en más de medio millón, y más de doscientas empresas ya han sido multadas por contratar a trabajadores irregulares. En mayo, 137 empresas habían sido penalizadas de acuerdo con la nueva legislación y condenadas a multas por casi un millón de euros.

Por su parte, el ministro de Inmigración francés, Brice Hortefeux, anunció ayer que el número de inmigrantes indocumentados expulsados del país en los cinco primeros meses del año aumentó un 80% respecto a ese período del 2007. Hortefeux recalcó que no solo crece el número de expulsados, sino también el de «partidas voluntarias», que en un año aumentó un 374%, y afectó a 8.000 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)