Refugiados: una «vida en tránsito»

ABC, , 20-06-2008

ABC
Cientos de inmigrantes son expulsados de España sin que se tenga en cuenta su derecho al asilo
POR ALBERTO RIVERO
LAS PALMAS. Hoy, 20 de junio, se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Refugiado. La efeméride, triste y desesperanzadora, pretende llamar la atención sobre una de las múltiples ramificaciones malignas que subyacen al drama migratorio. Es un homenaje a millones de personas que se vieron obligados a dejar atrás sus hogares por motivos de índole económica, sociocultural, medioambiental o simplemente de supervivencia.
Según un informe hecho público esta semana por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la ayuda al Refugiado (Acnur), la cifra de refugiados y desplazados se eleva en la actualidad a 67 millones de personas. En Canarias, durante 2007, 655 personas solicitaron asilo, 404 de ellas en la provincia de Las Palmas tercera del ranking patrio tras Madrid y Ceuta y 251 en Santa Cruz de Tenerife. En sólo un año, se produjo un aumento considerable si se tiene en cuenta que en 2006 habían pedido que España les acogiera 366 inmigrantes llegados a las Islas.
Pero una cosa es pedir y otra bien distinta es que la Administración y la Ley cedan a los ruegos. Por ello, Casa África, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) y la Obra Social de La Caixa clausuran esta tarde un seminario de cooperación titulado «Vidas en tránsito: derechos de asilo y nuevos refugiados». «Vivimos en un contexto que ha provocado la aparición de nuevas formas de persecución que obligan a reformular los supuestos de la condición de refugiado para ampliarlos a motivos de género, medioambientales y económicos», aseguró Juan Carlos Lorenzo, coordinador de Cear en Canarias. En opinión de Lorenzo, los baremos de la Convención de Ginebra de 1951, donde surgieron los motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas para la consideración de refugiado «han experimentado cambios», por lo que deben actualizarse las formas de protección.
El caso «Bouti Star 1»
Otro informe elaborado por Cear sobre la situación de los refugiados en España destaca las dificultades que tuvieron que superar 165 hombres de nacionalidad india y paquistaní que llegaron a El Hierro a bordo del barco «Bouti Star 1». El documento denuncia que en las vistas judiciales posteriores a su detención no hubo ningún interprete de panyabí, ni de hindi y que las autoridades se limitaron a extenderles un folio en francés antes de que fueran trasladados al CIE de Hoya Fría, en Tenerife. Una vez allí, Cear asegura que se obstaculizó la labor de sus abogados así como que los trámites para rechazar la admisión de los inmigrantes se realizaron en sólo unos días, cuando el proceso podría haberse prolongado dos meses.
El caso Bouti Star 1 es peculiar, sobre todo por la procedencia de los solicitantes de asilo. Lo lógico, por motivos puramente geográficos, es que las personas obligadas a pedir asilo en Canarias vengan del continente negro, una detalle que lamenta Alfonso Ortiz, director general de Casa África. «Lamentablemente, los africanos hacen una aportación importante en términos dramáticos, cualitativos y cuantitativos al fenómeno de los refugiados», dijo ayer durante la presentación del seminario.
La problemática en la que viven muchas mujeres, que son las principales afectadas por motivos de género, de orientación e identidad sexual en países donde se vulneran sus derechos es otro de los atractivos de las ponencias de Vidas en tránsito. Significativos son también los efectos del cambio climático, como la desertización y las inundaciones, causantes de desplazamientos masivos y huidas forzosas. Todos estos argumentos requieren una adaptación de la legislación, a la que la inmigración lleva unos pasos por delante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)