Chávez amenaza con no vender petróleo a los países europeos que apliquen la nueva directiva sobre inmigración
El presidente venezolano advierte de no venderá crudo a los países europeos que apliquen la nueva directiva sobre inmigración ilegal
Público, , 20-06-2008El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó el jueves con dejar de vender petróleo y revisar las inversones en el país de las naciones europeas que apliquen una polémica ley sobre los inmigrantes ilegales, que los críticos dicen socava los derechos humanos.
El Parlamento Europeo ha aprobado que los inmigrantes ilegales pueden ser retenidos por hasta 18 meses y enfrentarse a una prohibición de regreso de hasta cinco años.
“Petróleo venezolano no iría para los países que apliquen esta directiva del bochorno. Lo adelanto, no iría petróleo venezolano”, sentenció Chávez en un acto junto al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien también rechazó el dictamen.
El gobernante venezolano exhortó a los otros países de América Latina, independientemente de su orientación política, a rechazar enérgicamente la medida y tomar acciones.
Por su parte, Lugo consideró que esa decisión “nos va a unir más al pueblo de América Latina, nos va a unir porque parte de nuestros pueblos están en esos continentes buscando nuevos horizontes”.
Además abogó por el derecho humano al libre tránsito. Adicionalmente, Chávez advirtió a las naciones que apliquen la norma de que hará una lista de las inversiones que poseen en el país para aplicarles una medida similar pero de retorno de inversiones.
“No vamos a meter preso a nadie, aquí respetamos. Sólo ‘dame acá mi empresa’ y directiva de retorno, que retornen para allá sus inversiones. Eso estamos dispuestos a hacerlo ya”, afirmó. “Al menos en Venezuela a nosotros no nos hacen falta”.
La Comisión Europea estima que hay hasta ocho millones de inmigrantes “sin papeles” en la Unión Europea. Más de 200.000 fueron arrestados en la UE en la primera mitad del 2007 pero fueron expulsados menos de 90.000.
Críticas de Morales y Ortega
El presidente boliviano, Evo Morales, quien es un fuerte aliado del líder izquierdista venezolano, rechazó previamente el dictamen y pidió a los europeos abandonar lo que calificó de una actitud racista.
La “Directiva de Retorno”, que armoniza los procedimientos sobre deportación de ilegales en Europa, fue llamada la semana pasada “directiva de la vergüenza” por Morales.
“También podríamos decir que vamos a expulsar a quienes nos han saqueado, robado; a quienes no han impuesto políticas de hambre y miseria, a quienes han importado enfermedades, explotación, discriminación. No puedo entender que (…) aprueben medidas para expulsar a mis hermanos”, apuntó.
(Puede haber caducado)