Una nueva oleada de cayucos acerca al menos a 264 inmigrantes clandestinos hasta las costas canarias

ABC, AGENCIAS. LAS PALMAS / SANTA CRUZ, 19-06-2008

Dos cayucos con 139 inmigrantes, de los cuales uno está herido, fueron rescatados y llevados a Gran Canaria en la madrugada de ayer por Salvamento Marítimo. Entre ellos se encontraban 25 posibles menores, lo que quedará confirmado cuando se les realice una prueba ósea, según informó la Guardia Civil.
En el grupo de 62 inmigrantes trasladados por el remolcador Punta Salinas llegaron diez menores, mientras el otro cayuco, que viajaba con 77 personas, trasladó a 15. Aunque entre los menores se encuentra al menos un niño, el resto ronda la mayoría de edad, por lo que se les hará una prueba en el Hospital Insular consistente en una radiografía del antebrazo a la muñeca que determinará su edad, revelada por la osificación, que se completa en torno a los 18 años.
Los menores presentan una osificación incompleta y algunos huesos no aparecerán en la radiografía porque aún son tejidos cartilaginosos, explicaron a Efe fuentes hospitalarias. Esta prueba ha determinado que el 60 por ciento de los menores miente para recibir un tratamiento distinto al de los adultos, que son trasladados a un centro de retención a la espera de ser expulsados, mientras los menores son tutelados por la Administración, que le procura educación y, con el tiempo, documentación.
Avalancha
Por otro lado, la patrullera de la Guardia Civil «Conde de Gondomar» localizó a 37 millas de Punta de Rasca, en Tenerife, un cayuco en el que podrían viajar a bordo unos 60 inmigrantes y de ellos tres posibles menores. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias informaron que el cayuco fue interceptado por la patrullera cuando realizaba labores de reconocimiento en esa zona y precisaron que tras trasladar a todos los inmigrantes a la embarcación de la Guardia Civil se dirigieron al Puerto de Los Cristianos. En principio, el estado de salud de los inmigrantes es bueno, agregaron las fuentes. A última hora de ayer, otras dos embarcaciones fueron avistadas cerca de Tenerife. Al cierre de esta edición se desconoce exactamente la cantidad de personas que viajan a bordo.
Sí se ha confirmado, en cambio, que 65 inmigrantes llegaron pasadas las cuatro de la tarde al muelle de La Restinga, en El Hierro, según informó a ACN Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Con la llegada del buen tiempo, se ha incrementado la llegada de inmigrantes clandestinos. A los 264 ilegales de ayer hay que añadir los del martes. Un cayuco arribó con seis tripulantes en una playa de La Graciosa, mientras otros 82 lo hicieron al muelle de Los Cristianos. Se sumaban así a las 138 personas llegadas el lunes a La Gomera y Tenerife.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)