Médicos extranjeros sin título homologado visitarán en verano
Sanidad quiere paliar el déficit de facultativos en la costa
La Vanguardia, , 19-06-2008CELESTE LÓPEZ – Madrid
Gobierno y comunidades aparcan diferencias para lograr que el Sistema de Salud “sobreviva”
La petición de la consellera de Salut, Marina Geli, demandando una solución inmediata a la falta de médicos especialistas de cara al verano ha surgido efecto. Ayer mismo, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, confirmaba que en los próximos días la comisión delegada de Recursos Humanos dará vía libre a la contratación de médicos especialistas cuyo título no ha sido aún homologado por cuestiones burocráticas. En la gran mayoría de los casos, se trata de facultativos extranjeros extracomunitarios.
De esta manera, se intenta paliar a corto plazo el déficit de profesionales sanitarios que afecta a comunidades como Catalunya, Valencia y Madrid, a la espera de que se termine de realizar el estudio sobre falta de médicos y enfermeras que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS) para los próximos diez años, y que se espera esté listo para septiembre. Entonces, Sanidad y autonomías se sentarán de nuevo para adoptar las medidas necesarias.
Y es que, a tenor de lo ocurrido ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) – el primero de esta legislatura-, no van a faltar reuniones y encuentros entre el ministro y los consejeros del ramo. Por primera vez en, al menos ocho años, el Cisns se desarrolló en un marco de debate y terminó con acuerdos. El principal, calificado de “hito” por Soria, el apoyo la unánime de todas las comunidades para conseguir un Pacto por la Sanidad, para buscar “el sostenimiento del SNS”, en un momento en que, a tenor de las palabras del ministro, se tercia muy complejo desde el punto de vista económico: “Tenemos que hacer el esfuerzo de conservar el sistema nacional de salud, que sobreviva a este periodo y que alcance a nuestros hijos”.
El primer paso es debatir las necesidades financieras de cada comunidad en función de sus características, debate que será plasmado en un documento que, el propio Soria trasladarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los consejeros reconocen las dificultades para establecer esas variables y que oscilan entre, los que exigen más inversión en función de la población real que atiende, incluyendo a los inmigrantes, como es el caso de Catalunya y Madrid, y otros, como Galicia, Castilla y León, que defienden criterios de dispersión geográfica y envejecimiento poblacional.
Además, el Cisns ha dado el visto bueno a la instalación de desfibriladores en lugares públicos, como aeropuertos y centros comerciales. El consejo examinó los nuevos datos referentes a la listas de espera en el 2007 y que, según, Soria, han experimentado un “ligero repunte” – 3,6% en intervención quirúrgica- por los distintos paros llevado a cabos en varias comunidades.
(Puede haber caducado)