El Anfiteatro
El PE aprueba la directiva contra la inmigración
Canarias 7, , 19-06-2008Dicen quienes lo saben que Bruselas teme que Gaddafi pueda embarcar hacia Europa a los 800.000 subsaharianos que malviven en su territorio con ánimo de llegar a Europa, y que éste habría sido el argumento de fondo que ha movido al Parlamento Europeo a aprobar por una amplia mayoría 369 votos a favor y 197 en contra y sin enmiendas la directiva de retorno de emigrantes ‘sin papeles’ que, entre otras medidas, contempla la detención de los inmigrantes irregulares hasta 18 meses y la expulsión de los menores sin familia, hasta ahora protegidos por muchas legislaciones nacionales de los 27. Tampoco ha prosperado la enmienda de que los detenidos administrativamente hayan de ser presentados ante el juez antes de que transcurran 72 horas. De nada ha servido que 44 países de África y América Latina se hayan dirigido al Parlamento Europeo para condenar “este intento normativo de violar los derechos humanos”. La mala coyuntura económica ha hecho lo demás: los líderes europeos, probablemente en contra de sus opiniones públicas, han considerado que Europa no puede seguir recibiendo entre 1,5 y 2,5 millones de inmigrante ilegales al año.
Desunión en el PP catalán
Cuando el Partido Popular se dispone a celebrar su congreso nacional, con mejores perspectivas de la que se pensaba hace apenas unas semanas, reaparece la crisis en el PP de Cataluña, comunidad en la que la gran fuerza de centro-derecha tiene su principal agujero. Hoy mismo, la prensa catalana recogía unas lamentaciones del presidente del PPC, Daniel Sirera, en las que dolía del rechazo de los otros dos aspirantes a la presidencia del PP catalán, Montserrat Nebrera y Alberto Fernández Díaz, a su propuesta de candidatura unitaria para liderar el partido, “cuando no parece que existan discrepancias políticas de fondo”. “Llegar a un congreso de unidad siempre ese deseable”, ha dicho Sirera en alusión a la “candidatura de integración” que había propuesto para el congreso que los populares catalanes celebrarán los próximos días 5 y 6 de julio. En el fondo, y a pesar de la simplificación de Sirera, subyacen las dos posturas tradicionalmente enfrentadas en el partido en Cataluña, la irreductiblemente enemiga del nacionalismo y la más propensa a conseguir el entendimiento con CiU. Rajoy tendrá que optar, y es claro que le será más fácil después de ganar el Congreso de Valencia.
La construcción cae el 21%
La noticia no es sorprendente todos somos conscientes de la parálisis pero sirve para calibrar la magnitud de la crisis económica, un concepto que ya no admite eufemismos ni paños calientes: España volvió a ser en abril el país de la UE donde la producción del sector de la construcción registró una caída más acusada, con un descenso del 21,8% con respecto a igual mes de 2007. En relación al mes de marzo, la actividad constructora disminuyó en España el 6,5%, muy por encima de las tasas registradas los meses anteriores. En la zona euro, la actividad constructora cayó el 2,4% en relación a abril de 2007 (-8% respecto a marzo), mientras que en toda la UE, la bajada fue del 0,3% (-0,4%). Lógicamente, este descenso tiene repercusión en el consumo de hormigón: la patronal de este material constructivo reveló el martes que el 14% del empleo del sector del hormigón entre 4.000 y 5.000 trabajadores se encuentra en serio peligro debido a la crisis de la construcción residencial, y que ocho empresas del sector han presentado ya concurso de acreedores. El descenso en un 18,7% en mayo del consumo de cemento es otro indicador que alimenta la incertidumbre sobre uno de los sectores clave de la economía.
Un semiólogo, Premio Príncipe de Asturias
A veces, los designios de los jurados de los premios Príncipe de Asturias son inescrutables. Y así, el semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, al que optaban treinta y seis candidaturas procedentes de dieciocho países. Todorov es director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como ‘La moral de la historia’ o ‘El hombre desplazado’; finalista ha quedado el economista estadounidense Jeffrey D. Sachs. Entre las treinta y seis propuestas remitidas a la Fundación procedentes de dieciocho países figuraban además el Foro Económico Mundial, la cadena Bloomberg, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, el sociólogo francés Alain Touraine, el Colegio de Europa, el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, el Club de Roma y el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, uno de los protagonistas de Mayo del 68. Nadie duda de los méritos de Todorov, pero a algunos nos queda la sospecha de que un galardón tan relevante pudo encontrar un destinatario más relumbrante y paradigmático.
(Puede haber caducado)