EXTRANJEROS
El Estado destina un millón para atender a los menores
El Día, , 19-06-2008El Gobierno de España respaldará con una financiación suplementaria de un millón de euros los gastos que comporta al Ejecutivo canario la atención a la llegada de menores extranjeros, según anunció ayer mediante un comunicado la Delegación del Gobierno en el Archipiélago.
“Se trata de una financiación para el presente año y adicional a los recursos (más de 9 millones de euros) que el Gobierno de España traspasa anualmente a la Comunidad canaria a través del Fondo para la acogida y la integración de inmigrantes, y se transferirá mediante la suscripción de un convenio entre ambas administraciones”, destaca la Delegación.
En él se precisa que la decisión de esta inversión fue comunicada ayer por la Secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.
“Con esta decisión, el Ejecutivo central pone de relieve una vez más la voluntad de cooperar con el Gobierno de Canarias en un ámbito que es competencia exclusiva de la Comunidad autónoma”.
“Aun así, el Ministerio de Trabajo e Inmigración quiere seguir respaldando a Canarias en un ámbito realmente importante y sensible como el que afecta a los menores”, insiste.
Y añade: “Si hace un año asumió el traslado de más de 500 menores, ahora transfiere con carácter excepcional un volumen importante de recursos para que el Gobierno de Canarias afronte el presente año en las mejores condiciones posibles la llegada de menores a las islas”.
El texto recalca que Rumí “trasladó también a la consejera Inés Rojas la disposición del Gobierno para dar inicio a las reuniones de trabajo entre ambos ejecutivos con el fin de elaborar el segundo Plan conjunto de Inmigración de Canarias, a partir de la valoración positiva de los resultados obtenidos en el primer plan, desarrollado entre 2005 y 2007”.
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, valoró ayer el anuncio realizado por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración de otorgar 1 millón de euros a Canarias para la atención y acogida de menores extranjeros no acompañados.
“Se trata de la primera vez que el Estado aporta financiación a la atención de estos chicos, por lo que la medida es positiva; sin embargo, Canarias sigue contando con grandes dificultades para la atención de estos niños”, aseguró Rojas.
“De hecho, hasta la fecha, Canarias ya ha destinado más de 12 millones de euros a la acogida y atención de estos niños y se prevé que esta cifra siga aumentando hasta rondar los 21 millones este año”.
(Puede haber caducado)