En un plazo de 24 horas arriban a las Islas más de 350 africanos

El Día, AGENCIAS, S/C de Tenerife, 19-06-2008

Los cinco cayucos que alcanzaron a lo largo de ayer las costas canarias, más otro que se esperaba la pasada madrugada, dejaron en las Islas a más de 350 inmigrantes, entre los que había decenas de menores de edad.

Cronológicamente, 139 personas conformaban las expediciones de las dos embarcaciones que arribaron en la madrugada de ayer al puerto de Arguineguín, Gran Canaria, entre las que se encontraban 25 posibles menores, lo que quedará confirmado cuando se les realice una prueba ósea. En el grupo de 62 inmigrantes trasladados por el remolcador “Punta Salinas” llegaron diez menores, mientras que en el cayuco que transportaba 77 personas viajaban 15.

Aunque entre los menores se encontraba al menos un niño, el resto rondaba la mayoría de edad, por lo que se les hará una prueba en el Hospital Insular, consistente en una radiografía del antebrazo a la muñeca que determinará su edad, que será revelada por la osificación. Los inmigrantes explicaron que partieron hace cuatro días de Noadibú, en Mauritania.

Además, durante la tarde noche de ayer arribaban otros tres cayucos a la provincia tinerfeña, uno a El Hierro y dos al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, donde se esperaba otra embarcación de madrugada.

A las 17:30 horas llegaba por sus propios medios a la isla de El Hierro una embarcación clandestina con 65 personas de origen subsahariano. La barcaza arribó al puerto de La Restinga y entre los 65 ocupantes había seis presumibles menores. Uno de los adultos tuvo que ser trasladado al hospital al presentar problemas de deshidratación.

Esta embarcación partió hace once días de la ciudad mauritana de Nuadibú, según dijeron sus ocupantes a los miembros de la Guardia Civil.

A las 19:30 horas, los 61 inmigrantes de otro cayuco localizado a 37 millas de Punta de Rasca, de los que quince manifestaron ser menores, arribaron a Los Cristianos a bordo del “Conde de Gondomar”. A las 21:00 horas arribaron al mismo puerto otros 58 inmigrantes de origen subsahariano, que acusaban mal estado por la dura travesía. El cayuco fue interceptado por las embarcaciones “Punta Salinas” y “Salvamar Alpheraz” cuando navegaba a 5 millas al sur de Punta de Rasca.

Para las dos de la madrugada se esperaba la entrada en puerto de la sexta embarcación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)