El Gobierno cambiará la ley para limitar la reagrupación familiar de inmigrantes
El Día, , 18-06-2008El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó ayer por modificar la Ley de Extranjería porque si no se restringe el derecho de los inmigrantes a la reagrupación, habrá un millón más de ciudadanos extranjeros en cuatro o cinco años, lo que “pondría en riesgo” el Estado de Bienestar.
AGENCIAS, Madrid
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que si no se restringe al núcleo familiar (matrimonio e hijos menores de 18 años) el derecho de los inmigrantes a la reagrupación, habrá un millón más de ciudadanos extranjeros en cuatro o cinco años, lo que “pondría en riesgo” el Estado de Bienestar.
Esta restricción del reagrupamiento es, según el ministro “un instrumento útil, porque si de aquí a cuatro o cinco años se incrementa la población por el proceso de reagrupación en más de un millón de personas, cosa que pasaría sin ningún género de dudas, podría entrar en riesgo el Estado del Bienestar, y hay que preservarlo, no para los españoles, sino para todos los ciudadanos que vivimos en España, y entre ellos, los propios inmigrantes”.
Corbacho explicó que actualmente la reagrupación familiar, además de entre la pareja y los hijos menores de 18 años, se puede hacer extensiva a los suegros y padres y que cuando estos regularizan su situación “son generadores de este derecho para poder volver a reagrupar”.
Por ello, Corbacho insistió en que a “ese núcleo familiar no se le puede reconocer que extienda los derechos de reagrupación a la familia extensiva” porque “esto es una cadena que podría llevarnos a un sinfín”, de modo que “en los próximos cuatro, cinco o seis años” hubiera en España “un número de personas reagrupadas que fuese muy superior al número de personas que hubiesen venido de fuera para trabajar”.
El ministro hizo estas declaraciones tras el acto de entrega en Madrid de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, concedidas por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, a Ester Álvarez Bango, Caridad González Mier, Ángel Iglesias Cocolina, Antonia Jolonch Sainz de la Calleja, María Luisa Sánchez García y Paula Santiago Domínguez.
Preguntado por los periodistas, el ministro hizo también referencia a las medidas de incentivo al retorno voluntario en las que trabaja el Ministerio, y aseguró que en la actualidad, son 100.000 las personas que podrían beneficiarse de la iniciativa por cumplir los requisitos necesarios.
Según explicó, sólo podrán acogerse a este programa aquellos inmigrantes procedentes de alguno de los 19 Estados con quienes tiene acuerdo la Seguridad Social (hay un millón de personas en España originarias de estos países), que hayan trabajado en España y que se encuentren actualmente en situación de paro.
(Puede haber caducado)