La directiva de retorno divide a la Eurocámara

Estrasburgo vota hoy las medidas contra los ´sin papeles´

La Vanguardia, , 18-06-2008

BEATRIZ NAVARRO – Bruselas. Corresponsal

Si no prospera ninguna enmienda, el PSOE votará a favor de la directiva, como el PP y los liberales
El acalorado debate celebrado ayer en el Parlamento Europeo sobre la directiva de retorno fue sólo un anticipo del ambiente que hoy se respirará en Estrasburgo. En medio de una fuerte división, el pleno de la Eurocámara se pronunciará este mediodía sobre la directiva para repatriar a emigrantes en situación irregular acordada por los gobiernos y que permite ampliar la detención administrativa hasta 18 meses.

Para unos, es la directiva de la vergüenza, la rebaja los estándares europeos de derechos humanos. Para otros, un paso adelante, la primera piedra de la política común de inmigración y una mejora sustancial en la legislación de muchos países. Del voto de los diputados depende la aprobación inmediata del texto – tal como lo pactaron los gobiernos, con las organizaciones de defensa de los derechos humanos en contra- o su mejora a través de enmiendas – sobre el encierro de menores o los plazos de retención-, lo que prolongaría la tramitación.

La aprobación de una sola de las enmiendas desencadenaría una segunda lectura y revisión del texto por parlamentarios y gobiernos. El Consejo de Ministros advirtió ayer que si se modifica su propuesta, la directiva tardará tres años más en aprobarse. Este enfoque fue rechazado por algunos diputados que recordaron que no se ha llegado al final del trámite y la institución debería hacer pleno uso de sus poderes para mejorar el texto.

Otros apelan al “realismo democrático”. “Si se aprueba una enmienda pequeña, que no tenga consecuencias financieras, habrá una segunda lectura rápida. Si se pide más en temas donde algunos países ya han cedido bastante, nunca habrá directiva”, vaticina el liberal Ignasi Guardans (CiU). “Con la directiva, habrá asistencia legal gratuita a inmigrantes cuando en algunos países no existe ni para sus nacionales”.

Aunque no salga adelante ninguna enmienda, el Partido Popular Europeo y el grupo liberal votarán a favor, con apoyo de parte del Partido Socialista Europeo, con lo que confían en aprobar hoy la directiva sin problemas. La delegación española defiende las enmiendas para acercarla a las legislaciones más garantistas de la UE. Pero, a diferencia de sus compañeros franceses, también apoyan la propuesta de los gobiernos para luego avanzar en otras directivas que organicen la inmigración legal en la UE.

“En principio, votaremos a favor”, declaró el diputado Javier Moreno (PSOE). “Pero estamos haciendo mucho pasillo para convencer a los otros grupos”. En el Consejo de Ministros, el Gobierno español ha sido uno de los mayores defensores de la directiva, rechazada al principio por Alemania, Francia e Italia, reticentes a que la UE intervenga en las normas sobre inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)