Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
La Eurocámara vota hoy, dividida, la directiva de retorno de los inmigrantes
La Voz de Galicia, , 18-06-2008Los grupos del Parlamento Europeo se mantienen divididos en torno a la directiva de retorno de inmigrantes en situación ilegal, tal y como escenificaron ayer en un debate.
El texto acordado por los países de la UE, que establece que en algunos casos los irregulares puedan ser internados hasta 18 meses antes de su expulsión y que no puedan retornar a la UE durante un período de hasta cinco años, será votado hoy por el pleno de la Eurocámara.
Por el momento, la directiva cuenta con el respaldo del Grupo Popular y de una mayoría del Liberal que, sumado al de los diputados más a la derecha, podría ser suficiente. Mientras, la izquierda se mostró contraria a la actual redacción, aunque el Grupo Socialista aún no definió el sentido de su voto, pues las distintas delegaciones nacionales mantienen posturas diferentes.
En nombre del Partido Popular Europeo, el español Díaz de Mera aseguró que la directiva supone un «paso firme y decidido hacia la necesaria política común en materia de inmigración». Para los liberales, tercera fuerza de la Cámara, el compromiso de los Gobiernos «no es perfecto», pero va en la «dirección adecuada» y permite una mejora de la actual situación de los inmigrantes irregulares.
La socialista Martine Roure indicó que su grupo no apoya la directiva tal y como la han pactado los Estados, porque la considera insuficiente para proteger los derechos de los inmigrantes . Los socialistas han presentado un total de siete enmiendas a la propuesta, incluida una que aboga porque el período máximo de retención forzosa sea de seis meses, frente a los 18 previstos actualmente.
(Puede haber caducado)