A. I. pide al Gobierno Vasco mecanismos independientes para investigar torturas
Interior denuncia que se levantan «sospechas injustificadas» contra la Ertzaintza
Diario Vasco,
18-06-2008
La secretaria general de Amnistía Internacional (A. I.), Irene Khan, pidió ayer al Gobierno Vasco que ponga en marcha mecanismos «independientes» para investigar denuncias de torturas o malos tratos a detenidos por parte de la Ertzaintza. La secretaria general de este organismo internacional en favor de los derechos humanos en el mundo visitó Euskadi y compareció en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Se entrevistó con la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, y posteriormente, se reunió con el lehendakari.
Khan, nacida en Bangladesh, valoró las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para prevenir casos de malos tratos o torturas en las comisarías de la Policía vasca. No obstante, dijo que A. I. sigue recibiendo denuncias de torturas y malos tratos de un amplio espectro de personas a nivel de todo el Estado, entre ellos muchos inmigrantes , por lo que pidió al Ejecutivo autonómico vasco que establezca «un mecanismo independiente» de investigación de denuncias de este tipo. En este sentido, opinó que el mecanismo actual de investigación a través del poder judicial «no es suficiente».
Khan reclamó a las administraciones que no tengan miedo de colocar cámaras en las comisarías, tal y como ha hecho la Ertzaintza, porque así será posible demostrar cuáles son las denuncias falsas que siguen «consignas de ETA». En su reunión con el lehendakari, la secretaria general de Amnistía Internacional realizó un llamamiento al Gobierno Vasco para que la Ertzaintza no aplique la detención «en régimen de incomunicación». Khan valoró el hecho de que la Policía vasca no haya tenido la necesidad de aplicar este mecanismo a los detenidos en los dos últimos años y confió en que sea un mensaje «positivo» para el resto del Estado.
Condena a ETA
Tras expresar su «condena sin ningún límite» a ETA, destacó que al igual que «nada justifica los crímenes» de la organización terrorista, tampoco es justificable que las autoridades «no tomen las medidas necesarias para evitar la tortura y los malos tratos» a los detenidos, ya que «existe un suficiente número de posibles incidentes» como para que los poderes públicos adopten «medidas».
Las declaraciones de la secretaria general de A. I. referidas a la Ertzaintza causaron malestar en el Departamento vasco de Interior que, por medio de un comunicado, lamentó que extienda de manera «injustificada» a la Ertzain – tza las sospechas de torturas a los arrestados.
Interior recordó a Khan que la Ertzaintza «es el único cuerpo policial del Estado que durante los dos últimos años no ha recibido ninguna denuncia de torturas».
La consejería del Gobierno Vasco criticó que «una vez más», Amnistía Internacional «haya preferido anticipar sus declaraciones acusatorias ante los medios de comunicación a reunirse con el departamento para recibir las detalladas explicaciones que siempre se le aportan sobre éstas materias». dv y agencias
(Puede haber caducado)