ECONOMÍA
Casi la mitad del empleo que se crea en Euskadi es ocupado por inmigrantes
En los últimos doce meses se han incorporado al mercado laboral 8.578 de un total de 20.170 nuevos cotizantes
El Correo,
18-06-2008
Al acabar el pasado mes de mayo había en la comunidad autónoma vasca 53.351 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, 8.578 más que hace un año. Esto supone que han ocupado el 42,5% de los 20.170 nuevos empleos creados en estos doce meses y evidencia que las necesidades de mano obra se cubren en Euskadi en una gran parte con inmigrantes , que suman ya 53.351. Una circunstancia que no debe sorprender si se tiene en cuenta que la tasa de paro en el País Vasco está en el 3,3%, según las estimaciones del Eustat.
El dinamismo que muestra el mercado laboral de este colectivo es sorprendente, ya que crece a un ritmo anual en Euskadi del 19%, nueve veces por encima del conjunto del sistema, que lo hace a un 2,10%, hasta acumular 980.304 cotizantes. Se trata de capítulos que, por su ritmo de expansión, apenas reflejan el proceso de desaceleración que se ha instalado en la economía. En cambio, en el conjunto de España, la Seguridad Social ha crecido en un año el 0,78%, mientras que el empleo entre los inmigrantes lo hizo un 7,6% (2.145.901 al acabar mayo). No obstante, al País Vasco le queda aún un largo camino por recorrer, ya que representan sólo el 5,4% de la fuerza laboral, frente al 11,1% nacional
Construcción
Que la crisis del ladrillo no ha afectado a Euskadi como a otras comunidades es un hecho conocido, que una vez más confirman los datos de afiliación. En los últimos doce meses el número de extranjeros afiliados al sector de la construcción – régimen general – creció en casi 300 personas, mientras que en el conjunto de España caía en casi 50.000. No obstante, en el País Vasco, este capítulo ha pasado de albergar el 27% de los inmigrante al 24%.
Son otros los sectores que han tomado el relevo y en los que crece con fuerza este colectivo de trabajadores. Por ejemplo, en lo que a la comunidad vasca se refiere, han aumentado por encima del 20% en la mayoría de los sectores del régimen general, incluidos aquellos que más empleo generan. Entre ellos destacan la industria manufacturera, el comercio y reparación de vehículos a motor, la hostelería o las actividades inmobiliarias y servicios a las empresas.
Pero el alza ha sido más espectacular en dos actividades que no se encuentran en la primera fila de este colectivo, aunque no tardarán en estarlo. En ‘actividades sanitarias, veterinarias y de servicios sociales’ ya trabajan en Euskadi 1.678 inmigrantes , un 47% más que hace un año. En ‘otras actividades sociales y servicios personales’ lo hacen 1.367, lo que representa un 25% más.
Más autónomos
En los último doce meses crecieron de forma acelerada los trabajadores autónomos, que ya suman 7.005, un 30% más. También aumentaron los incluidos en el resto de regímenes y se confirmó la tendencia al alza en el de empleadas de hogar, que agrupa a 5.969 personas, 600 más.
Por países de procedencia, en Euskadi dos tercios de los inmigrantes proceden de estados no comunitarios, y es Portugal el que más trabajadores aporta, con 7.001, seguido muy de cerca de Colombia, con 6.566. Sin embargo son los rumanos los que se expanden con más vigor, nada menos que un 62% en un año, hasta alcanzar los 5.371.
En el conjunto de España, el grupo más numeroso es el de marroquíes, con 288.455, seguido por el de rumanos, que suman 265.394. Los ecuatorianos ocupan la tercera posición, con 260.855 cotizantes.
(Puede haber caducado)