Concentraciones y mociones de rechazo de la directiva europea de retorno de los 'sin papeles'
Diario de noticias de Gipuzkoa, 17-06-2008Donostia . La nueva directiva europea de retorno de inmigrantes sin papeles se aprobará, probablemente, mañana, después de que los ministros de Interior de la UE le dieran su visto bueno el pasado día 5. La polémica está sembrada y los extranjeros no van a quedarse con las manos cruzadas ante lo que, a su juicio, “supone una grave conculcación de las libertades individuales y colectivas”.
Por ello, la plataforma de personas extranjeras que viven en Euskal Herria, Anitzak Ekimena, saldrá a la calle para solicitar a los europarlamentarios que rechacen esta directiva y, además, plantearán mociones que vayan en contra de la normativa en todas las instituciones de la CAV y Navarra.
La directiva de retorno para los inmigrantes sin papeles prevé, entre otras medidas, ampliar el internamiento hasta los 18 meses de los extranjeros en situación irregular – actualmente en el Estado es de 40 días – o la detención de éstos por orden administrativa. Desde Ani – tzak Ekimena aseguraron ayer que esta normativa pretende “homogeneizar el endurecimiento y criminalización policial y penal contra este colectivo, así como las condiciones de detención y retención en centros de internamiento, expulsión y entrada a la Unión Europea” de las personas que han venido al continente a buscarse la vida, huyendo del hambre y las situaciones conflictivas.
Una de las representantes de esta plataforma, Carol Canto, afirmó que esta “directiva de la vergüenza” afectará a diez millones de ciudadanos en toda Europa y a decenas de miles en Euskal Herria. Por ello, solicitó el apoyo de los europarlamentarios para que rechacen el texto y anunció que Anitzak Ekimena realizará una concentración hoy a las 20.00 horas ante la subdelegación del Gobierno en Bilbao. En Donostia habrá otra concentración a las 19.00 horas en la plaza de Gipuzkoa.
(Puede haber caducado)