"El efecto llamada influyó mucho en Rumanía"

Georgiana, vecina rumana de Valencia, dice que la falta de empleo es la causa principal para emigrar

Las Provincias, J. B., 15-06-2008

Cada vez estoy mejor, casi como en casa". Son palabras del Georgiana Musat, vecina del barrio valenciano de Benimaclet. Lleva cuatro años viviendo en la capital del Turia, aunque emigró de su país hace seis. Su experiencia personal coincide con la de muchos compatriotas que decidieron dejar Rumanía en busca de trabajo o una vida mejor, diferente. Por ejemplo, llegó influenciada por el efecto llamada y trabaja en algo diferente a su formación, dos características que se podrían hacer extensivas a muchos inmigrantes .

Asegura que no ha tenido problemas de integración y que “mezcla mucho” en sus amistades, aunque sabe, en parte gracias a su trabajo, que ha sido una privilegiada en este sentido. Georgiana trabaja como técnico de acogida de una oenegé que opera con colectivos en riesgo de exclusión social. Es, además, licenciada en Filología inglesa, una condición universitaria que, como a otros muchos, no ha servido para trabajar en su especialidad. “Al fin y al cabo, las dos cosas tienen que ver con ciencias humanas”, explica esbozando una leve sonrisa. "En Rumanía nunca me habría imaginado que tuviera que trabajar en la hostelería, y estuve varios años. ", sentencia.

Gabriel Earthe, de Asrova, coincide en este planteamiento. “Uno de los problemas es que muchos han encontrado puestos de trabajo en especialidades diferentes a las que desempeñaban en su país de origen”, explica.

“Llegué por el efecto llamada. Vine a Valencia porque tenía un grupo de amigos y con una promesa de trabajo”, señala Georgiana. En su país (procede del municipio de Pitesti) perdió el trabajo que tenía “y no había muchas ofertas”, lo que le impulsó a emigrar.

“La falta de empleo es una causa fundamental”, explica preguntada sobre el por qué de esta oleada migratoria. “Y el efecto llamada ha tenido mucho que ver. La gente que ha emigrado estaba muy mal informada”, añade. En cuanto a la lengua, señala que sólo le dio problemas al principio. “Pero se aprende rápido y la gente tiene paciencia”, sentencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)