Sagunto recibe la tercera subvención más elevada de la Comunitat para integrar a inmigrantes

El proyecto Red d'Amics destina 41.500 euros y beneficia a más de 8.300 personas de la capital comarcal y Faura

Las Provincias, M. V., 15-06-2008

El municipio saguntino ha recibido esta semana la confirmación de las subvenciones para la Red d’Amics que pretende integrar y normalizar la estancia del inmigrante en el municipio mediante información y ayudas con el idioma.

De acuerdo con la resolución, 27.700 irán destinados a las actividades que se realicen dentro de este plan. Se trata de la tercera subvención más alta de la Comunitat entre las que han destacado Gandía y Orihuela con 30.000 euros cada una.

La edila de Bienestar Social, Davinia Bono, ha resaltado que con esta contribución se ayudará a intensificar el proyecto que “ya se había puesto en marcha desde hacía unas semanas en el municipio con los cursos de Servicio Doméstico en el que han participado 27 alumnas de diez nacionalidades diferentes”.

En estos momentos el 13% de los vecinos de la capital del Camp de Morvedre son de origen extranjero. Esto significa que aproximadamente 8.300 personas tendrán oportunidad de participar en este programa social.

En principio Bono ha señalado que la pretensión es construir dos oficinas de información, cada una en un núcleo del municipio, aunque ha insistido en que “no queremos crear un edificio exclusivo porque nos gustaría normalizar la situación y para ello debemos hacerlos partícipes de las actividades del municipio. Por eso, cada acto que se organice se ubicará en las instalaciones culturas que ya existen”.

Para definir el plan, a lo largo de esta semana Davinia Bono viajará a Mislata con los técnicos de la concejalía de Bienestar Social con el fin de observar el funcionamiento que esta oficina ha tenido durante su tiempo de desarrollo. “Hasta el momento nosotros habíamos solicitado la ayuda y teníamos unas ideas básicas de qué hacer con ese dinero si se nos concedía, pero ahora lo tenemos en nuestras manos y queremos hacerlo funcionar de la mejor manera posible. Por eso queremos guiarnos con otros municipios que ya tengan experiencia”, señala.

Las ventajas que esta adhesión implica para el municipio son muchas. Según comentaba Bono “permitirá que estemos en contacto directo con el resto de municipios y barajemos cifras a nivel de la Comunitat e individual para saber en todo momento en que situación estamos y qué debemos mejorar”.

Por otra parte la ubicación de las oficinas “dará opción a los interesados a acceder al servicio gratuito de un abogado y unas asesoras que prestaran la información indispensable para que no se sientan ajenos a la sociedad”, apuntaba Davinia.


Igualdad para todos

Por otra parte, Sagunto no es el único beneficiado del Camp de Morvedre. Al mismo tiempo, Faura presentó un proyecto paralelo a este programa y también le ha sido aprobado para satisfacción de la Administración local.

El municipio de Les Valls recibirá 13.800 euros “no es una cantidad muy sustanciosa pero es suficiente para continuar con nuestra idea de integración. En Faura no hay un gran número de inmigrantes pero los que hay los consideramos muy importantes”, destacó el alcalde, Antonio Gaspar.

Gaspar ha señalado que “el 4% de extranjeros asentados en nuestra localidad son en su mayoría provenientes de Europa por lo que nuestro sistema está muy enfocado a enseñar la lengua española”.

De acuerdo con ello el primer edil indica tres vías de actuación inmediatas: “Por una parte, el sector educativo, por otra, seguir proyectando la idea de Equal, sobre todo en la cuestión de empleo y en tercer lugar la atención en servicios sociales”. “Esta ayuda no supone eliminar ninguno de los otros planes de actuación. El año pasado gestionamos un centenar de trámites a inmigrantes y queremos seguir funcionando igual”, apunta Gaspar.

morvedre@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)