REPORTAJE

Miles de inmigrantes planean regresar a sus países por la crisis

El paro en la construcción lleva a rumanos y ecuatorianos a solicitar ayudas

El País, 15-06-2008

No parecía que fuese a llegar este momento. Las bondades de la economía española habían atraído a los inmigrantes . Pero la crisis inmobiliaria, la dificultad para pagar las hipotecas y el aumento del paro en la construcción ha hecho que muchos inmigrantes empiecen a planear el regreso a casa.

Ecuatorianos y rumanos son los primeros. Ambos grupos cuentan con ayudas de sus propios países para lograr ese objetivo. En el caso de los ecuatorianos (165.000 en la región), el aumento de peticiones de ayuda al país se ha multiplicado por dos en los dos últimos meses. Cerca de 100 personas pasan diariamente por la oficina que tiene la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) en la capital.

Todavía no son muchos los que han solicitado oficialmente el retorno, pero las asociaciones de ecuatorianos esperan que el estallido de peticiones aumente rápidamente en los próximos meses.

En el caso de los rumanos, el plan comienza por la reintegración en la patria. El Gobierno rumano impulsa y financia desde principios de este año clases de cultura, historia y lengua rumana en unos 100 colegios de toda España. En uno de esos centros en la región de Madrid, el Juan de Austria (Alcalá de Henares), Simona espera que su hija salga de las clases. “Queremos volver. Ahora hay muchas carreteras que construir allí. Aquí ya se ha terminado todo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)