México y España firman un memorando para contratar empleados mexicanos

Canarias 7, EFE, 13-06-2008

España y México firmaron hoy un memorando de entendimiento para poner en marcha un plan piloto de contratación de trabajadores mexicanos por empresas españolas.

El acuerdo, denominado Memorándum de Entendimiento entre México y España sobre el Desarrollo de Experiencias Piloto en Materia de Gestión de Flujos Migratorios, fue firmado por el Secretario de Trabajo y Provisión Social de México, Javier Lozano Alarcón, y por el Ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

El presidente de México, Felipe Calderón, informó sobre la firma de ese documento, que calificó de “muestra del extraordinario entendimiento entre nuestros gobiernos”, al comienzo de la conferencia de prensa conjunta que ofreció con José Luis Rodríguez Zapatero tras la reunión que ambos mantuvieron hoy en el Palacio de la Moncloa en la segunda jornada de la visita de Estado del mandatario mexicano a España.

Según Calderón, dicho acuerdo “permitirá establecer un mecanismo que complemente la fuerza laboral en España con actividades profesionales de trabajadores mexicanos”.

Será “un mecanismo ordenado, respetuoso de la legislación española, pero que garantiza en todo momento la protección de los derechos humanos, sociales y laborales, y la apertura de oportunidades de trabajo a trabajadores calificados mexicanos”.

Además, se ha firmado también una Declaración de Cooperación Mutua entre ambos países en el marco del Bicentenario de la independencia de México y del centenario de la revolución mexicana.

Calderón dijo que deseaba reconocer “la disposición, la buena voluntad y el inicio de las negociaciones que hemos planteado para poder recuperar, en el marco del Bicentenario de la independencia pabellones y estandartes que pertenecieron a los insurgentes Hidalgo y Morelos”.

España y México acordaron el pasado mes de octubre poner en marcha un plan piloto de un año de duración para la contratación de trabajadores mexicanos por empresas españolas.

El texto firmado hoy contempla que las ofertas irán dirigidas a “trabajadores de temporada”, es decir autorizados a residir y trabajar en España por un período no superior a nueve meses al año.

También incluye a los “trabajadores estables” autorizados a residir y trabajar en España por un período inicial de al menos un año, y a los “trabajadores en prácticas”, con edad comprendida entre los 18 y los 35 años, autorizados a residir y trabajar en España “para el perfeccionamiento de su cualificación profesional”.

Estos últimos estarán autorizados por un período de 12 meses prorrogable a seis meses más.

Las ofertas de empleo se canalizarán a través de la Secretaría del Trabajo y Provisión Social de México, que realizará también la la búsqueda y preselección de candidatos.

La selección será efectuada por una Comisión de Selección hispano-mexicana, formada por representantes de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México y el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, con la participación, en su caso, de las empresas ofertantes o sus representantes.

La aplicación del memorando comienzo hoy, 12 de junio, fecha de su firma, y se aplicará durante el plazo de un año a partir de la fecha del primer proceso de selección.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)