Francia impulsa pacto en UE para dura reforma migratoria
El Universo, , 12-06-2008| EFE
Diálogo.
El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, afirmó ayer que en los países de la Unión Europea (UE) “hay un acuerdo unánime” sobre los principios de un pacto europeo para la inmigración que impulsará Francia en su presidencia de la UE, a partir de julio.
“Nuestro proyecto no es ni una Europa tipo fortaleza, ni una Europa colador, sino una consciente de realidades que propone soluciones”, dijo el ministro de Inmigración, Integración y Desarrollo Solidario, en la sesión de control al Gobierno en la cámara de los diputados.
Uno de los grandes objetivos que se ha fijado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para su presidencia semestral de la UE, es la adopción, en octubre próximo, de un pacto europeo sobre inmigración y asilo.
Funcionarios de Francia y España buscan limar diferencias sobre el plan francés –el contrato de integración a migrantes legales y el rechazo a regularizaciones masivas–, para buscar un texto conjunto a la UE.
Afirmó que responsables gubernamentales sin excepción, empezando por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, buscan organizar una lucha contra la inmigración ilegal, rechazando regularizaciones masivas.
Otro objetivo es reforzar a la agencia que proteger las fronteras exteriores de la UE.
Hortefeux dijo que, si bien el 80% de flujos migratorios están en Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia, los 27 estados de la UE están “concernidos por el control a estos.
En tanto, ayer, dos empleados en el aeropuerto de Madrid fueron detenidos acusados de introducir en España a inmigrantes irregulares en tránsito hacia otros destinos.
(Puede haber caducado)