Tres años por xenofobia
El Universo, , 12-06-2008| BARCELONA, España
ESPAÑA. Fiscal pidió prisión para joven que agredió a ecuatoriana en un tren, en el 2007. Además, solicitó una indemnización para menor agredida por xenófobo.
Tres años de prisión por un delito contra la integridad moral y otra por lesiones solicitó ayer el Fiscal contra el español Sergi Martín, que atacó y agredió a una adolescente ecuatoriana que viajaba en un tren de los Ferrocarriles Catalanes la noche del pasado 7 de octubre.
El hecho, que fue recogido por una de las cámaras de seguridad instalada en los vagones, causó conmoción social tanto en Ecuador como en España por la crudeza de las imágenes. En la cinta se vio a un Sergi Martín agresivo, que llamó “zorra” e “inmigrante de mierda” a la adolescente, a la que llegó a tocarle un seno y a patearle en el rostro.
Según el Fiscal, los hechos constituyen un delito contra la integridad moral y otro de lesiones. Además, la menor ecuatoriana sufrió un cuadro de ansiedad compatible con un estrés postraumático moderado.
Por ello, la acusación pública solicita los tres años de prisión y que se prohíba al acusado cualquier tipo de comunicación durante cuatro años con la víctima, a la que tendrá que pagar una indemnización aún por definir en la sentencia.
Ahora será el Juzgado que sigue la causa el que decida en función de las pruebas y criterios recogidos a lo largo del proceso judicial.
La posición de la familia
Andrea, hermana de la víctima, explicó a EL UNIVERSO que mientras no se dicte la sentencia, no habrá justicia para su hermana.
“Han pasado ocho meses desde que mi hermana fue agredida y ese chico continúa en libertad, a pesar de que hace algo más de dos meses la policía lo sorprendió conduciendo una moto sin carné y en estado de ebriedad”.
“El consuelo para la familia es que mi hermana ha recuperado la alegría y hace vida normal. Ya no tiene miedo, ha vuelto a disfrutar, ha recuperado a su grupo de amigos y acaba de terminar el colegio”, dijo Morla.
La adolescente ecuatoriana pasó por momentos críticos después de la agresión, y principalmente cuando las imágenes del suceso salieron a la luz. Andrea comentó que sufrieron el acoso de los medios de comunicación españoles, hasta el punto que su hermana tuvo que cambiar de colegio y hasta de vivienda por dos ocasiones.
“Fueron momentos muy duros, y a ella le costó bastante asimilar la situación. Pero ahora está bien y en casa no hablamos del tema”, confesó Andrea.
La víctima de la agresión cumplió 16 años en noviembre pasado y ahora que ha terminado el colegio, tiene que decidir si continúa los dos años de bachillerato o se decanta por un grado de Formación Profesional. Según Andrea, su hermana quiere ser secretaria o administrativa. “No nos queda más remedio que seguir adelante y, como he dicho, ella está muy bien y ya piensa en su futuro”.
La agencia EFE señala que la Fiscalía relata que Martín, de 21 años, subió al vagón hablando “acaloradamente” por el teléfono celular y profiriendo insultos racistas mientras decía que había matado “un moro”.
Al ver sentada a su víctima fue a ella y le dijo, entre otros insultos, “inmigrante de mierda”. Luego “la golpeó con la mano en la cabeza, pellizcó con fuerza el pecho izquierdo y le dio un manotazo en el antebrazo izquierdo”, según el fiscal. Después se acercó a las puertas y antes de bajar retrocedió y “lanzó una fuerte patada dirigida en la cabeza de la menor”, que impactó en el hombro izquierdo.
Luego volvió a acercarse a ella y le propinó “un puñetazo en la región izquierda de la cintura y un manotazo en la cabeza”, se anota en la acusación.
Al ver a otro ocupante de origen latinoamericano en el tren, Martín dijo antes de bajar, según ese escrito: “Todos los inmigrantes deberían estar muertos”. Ya afuera el acusado siguió insultando a la joven.
La acusación pide prohibir al acusado cualquier tipo de comunicación por cuatro años con la víctima, de 15 años, y que se lo condene a pagar la indemnización que luego se deberá determinar, según registró la acusación.
DETALLES: Del agresor
En libertad
En noviembre pasado un juzgado en Barcelona decidió mantener libertad provisional sin fianza para Sergi Xavier Martín, lo que persiste hasta la actualidad. Él agredió en un tren a una menor ecuatoriana.
Desestimó
El tribunal desestimó las apelaciones presentadas por la Fiscalía y abogados.
(Puede haber caducado)