El Gobierno prevé homologar a médicos extranjeros en breve
La homologación de títulos a facultativos extranjeros es una de las maneras de paliar el déficit de profesionales de salud. También quieren aumentar el número de titulados, por lo que las plazas MIR se han incrementado un 15% desde 2003.
El Día, , 12-06-2008El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Ejecutivo entregará en julio a las comunidades autónomas el borrador de un real decreto para regular el reconocimiento de médicos que no pertenezcan a la Unión Europea, “salvaguardando las exigencias de calidad en formación”.
Rodríguez Zapatero respondió así en el Senado a una pregunta del senador Carles Bonet, de Entesa Catalana del Progrés, sobre las carencias de facultativos registradas en el sistema sanitario español.
La iniciativa, que desarrolla el artículo 18 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, se trasladará a las Autonomías en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión Nacional de Recursos Humanos, prevista para la primera quincena de julio.
A corto plazo
La homologación de títulos de extranjeros es, a juicio del presidente, una de las maneras de paliar el déficit de profesionales de la salud existente en España “en un plazo más inmediato”.
Tras matizar que la tasa de médicos en este país supera la media europea (4,2 frente a 3,3 por cada 1.000 habitantes), confesó que existen “desequilibrios territoriales”, sobre todo en núcleos rurales, así como una “demanda pendiente” en determinadas especialidades como Pediatría, Radiología, Anestesiología, Cirugía General y Medicina de Familia.
Recordó que en la pasada legislatura se homologaron en España 5.956 títulos, “salvaguardando todos los trámites necesarios” y siguiendo los protocolos que garantizan la cualificación de todos los profesionales que concurren a las plazas.
El jefe del Ejecutivo subrayó que Sanidad, en colaboración con los gobiernos autonómicos, emprendió en febrero del pasado año un estudio sobre las necesidades de especialistas en España que sentará las bases de un “registro de profesionales sanitarios”.
Rodríguez Zapatero suscribió que todas las comunidades autónomas “tienen ya un borrador de normativa” que regulará los registros autonómicos, de tal forma que los datos que se generen a ese nivel se trasladen a un archivo centralizado en el Ministerio de Sanidad.
Aumentar el número de titulados en España es otro de los objetivos del Gobierno y, por eso, la oferta anual de plazas MIR se ha incrementado un 15% desde 2003 y la última convocatoria ascendió a 6.571.
También el departamento de Ciencia e Innovación dictó una resolución para la puesta en marcha de estudios de Medicina en cuatro universidades y se encuentran pendientes de verificación “otras tantas”.
La Administración prevé aumentar las plazas de médicos gradualmente hasta 2.000 en los próximos cinco años, algo que, confesó el presidente, conllevará que más hospitales acojan su formación.
Con este fin adelantó que el Ministerio de Defensa y las comunidades autónomas están llegando a un acuerdo para “poder utilizar la red sanitaria militar para impartir la formación” a los nuevos facultativos.
“Queremos flexibilizar el sistema”, concluyó Rodríguez Zapatero, quien se refirió a que pronto se “desarrollará la troncalidad”, de modo que parte del periodo formativo sea “compatible” para todas las especialidades y que crezcan las posibilidades de los estudiantes de readaptarse a las demandas académicas y laborales y de poder cambiar de idea sin tener que hacer toda la especialidad.
doble vía
Colegios y malas interpretaciones
Rodrigo Martín, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, manifestó ayer que el no desarrollo de esas leyes durante tanto tiempo había dado lugar a “malas interpretaciones”. Sobre el registro de profesionales matizó que la Consejería de Sanidad de Canarias y otras de varias comunidades autónomas se negaban a reconocer la doble vía que recoge la ley para realizar un listado de profesionales sanitarios. “Para evitar errores de interpretación”, Rodrigo Martín explicó que la ley prevé que las comunidades y los colegios oficiales envíen al Ministerio de Sanidad los datos con que cuenten y que entre ellos también se crucen los datos. Sin embargo, se han encontrado con que las Consejerías no ceden esos datos, pero sí solicitan los de las organizaciones colegiales para remitirlos al ministerio, añadió. “No vamos a tirar la toalla de nuestras propias competencias”, advirtió. Rodrigo Martín apuntó que según se desarrollen las citadas leyes, el Colegio de Médicos se irá manifestando.
(Puede haber caducado)