El PP propone crear un segundo centro de menores

Diario de noticias de Alava, garikoitz montañés, 12-06-2008

vitoria. No le gusta la ubicación elegida, ni su entorno, ni su capacidad. El grupo juntero del PP reiteró ayer sus dudas sobre la instalación del centro de acogida a menores extranjeros desprotegidos en la Fundación Molinuevo, en el barrio gasteiztarra de Coronación. Sin embargo, también argumentó que, dado que el recinto actual – en Cruz Roja – acoge a una treintena de chicos y la nueva instalación dispondrá de 24 plazas, se quedará corta. Por ello, tendió la mano a la Diputación para acordar dónde instalar un segundo centro.

El portavoz popular en la Cámara, Javier de Andrés, recalcó que Molinuevo “no es el lugar adecuado”. El gabinete Rabanera ya insistió en trasladar el recinto a la zona rural, siempre aludiendo a criterios técnicos, por lo que consideró “un error” que PNV y PSE forzaran que el servicio siguiera en la capital.

La oposición del PP a Molinuevo se debe a la concentración de servicios sociales en la zona y a su cercanía a un lugar conflictivo como Aldabe, donde los menores tomarían como referente a otros inmigrantes . Estas razones coinciden con las enumeradas el sábado por los propios educadores del centro.

Estos trabajadores, sin embargo, volvieron a salir ayer a la luz pública para aclarar que no hay “ninguna intencionalidad política” tras su denuncia. Este fin de semana, los monitores criticaron por segunda vez en lo que va de año la saturación del centro de Cruz Roja.

En ese sentido, el PP culpó en parte del efecto llamada a la Diputación, puesto que se ofreció “de forma improvisada” en noviembre a acoger menores de Canarias. Ante la situación actual, sin embargo, se ofreció a pactar un segundo recinto y recalcó que Cruz Roja – la Diputación no ha descartado que continúe abierto pese al nuevo recinto – es un servicio de emergencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)