El mal de Chagas llega a Francia y afecta a 18 inmigrantes

Canarias 7, A.F.P. / Colpisa , 11-06-2008

El mal de Chagas, infección causada por el parásito ‘Trypanosoma cruzi’ y transmitido por un insecto, endémico desde el norte de México hasta la Patagonia, ha aparecido en Francia con 18 casos registrados desde 2004 en la región parisina. Según un estudio publicado en el Boletín Epidemiológico Semanal (BEH), esta infección causada por un parásito de la sangre provoca en un 30% de los casos complicaciones cardiacas o digestivas.

Diecisiete de los 18 casos se ha dado en personas provenientes de Bolivia y el otro caso en una persona originaria de El Salvador. Dos pacientes tuvieron que hacerse implantar un marcapasos, según el estudio realizado por médicos en dos centros hospitalarios de la región del Gran París. En esta región, subraya el BEH, sólo se había registrado un caso de mal de Chagas antes del año 2000, en 1988. Nueve casos se dieron entre 2004 y 2006, y nueve 9 sólo en 2007.

Como el número de inmigrantes de América Latina que vive en Francia es superior a 60.000, sin contar a los que están en situación irregular y a los nativos de la Guayana Francesa, se cree que hay “más casos” en el país, indican los médicos, para quienes “podría haber unos 600 casos crónicos en el territorio francés metropolitano”.

La enfermedad de Chagas bajó considerablemente desde 2000 en América Latina, por iniciativas internacionales, pero Bolivia sigue siendo un país muy expuesto, con más de un 30% de personas afectadas en algunas regiones.

Desde comienzos de siglo, la enfermedad aparece en zonas no endémicas según los flujos migratorios. En Suiza, se ha registrado 25 casos entre inmigrantes , y en España varios centenares han aparecido en los últimos años, en especial entre mujeres en edad de procrear provenientes de Bolivia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)