ESPAÑA

El PSOE califica de «xenófobo» el contrato propuesto por el PP para los inmigrantes

Los populares buscan que el Gobierno defina su política sobre extranjería

La Verdad, , 11-06-2008

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, desacreditó ayer la propuesta del PP de establecer un contrato de integración para inmigrantes porque en su opinión tiene «un indudable fondo xenófobo».

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha afirmado que «este tipo de contratos, tiene su origen intelectual en la extrema derecha europea», por lo que «desprecian» a la Constitución así como a las leyes «como fuente de valores» de obligaciones y de derechos en una sociedad democrática.

A su juicio, los contratos de integración de inmigrantes pretenden sustituir a la Constitución y a las Leyes, al tiempo que generan «problemas indudables» desde el punto de vista de la articulación de una política europea de inmigración. Frente a la propuesta del PP, Alonso ha señalado que los socialistas reivindican el acuerdo de todos a partir de «los valores y las obligaciones» que establece la Constitución y del plan de integración de la inmigración ya existente.

El texto del PP insta al Gobierno a poner en marcha un procedimiento que permita la suscripción de un Contrato de Integración para aquellos inmigrantes extracomunitarios que deseen establecerse en España. El contrato se aplicaría a todo aquel que solicite la primera renovación del permiso de residencia y trabajo.

Mediante el mismo, según la Proposición No de Ley, el inmigrante se comprometerá a cumplir las normas, a respetar los principios y valores constitucionales de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos y cotizaciones, a trabajar activamente para integrarse y a retornar a su país si durante un tiempo carece de empleo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)