El Congreso rechaza el contrato de inmigrantes que proponía el PP

ABC, 11-06-2008

M. C.

MADRID. El Pleno del Congreso rechazó ayer una Proposición no de Ley del grupo Popular que pedía establecer un contrato de integración para los inmigrantes que desean establecerse en España. La iniciativa sólo contó con los votos a favor del PP (148), mientras que el resto de la Cámara votó en contra (188).

El portavoz del PP, Rafael Hernando, defendió la propuesta de su grupo por el «fracaso» de la política de inmigración del Gobierno. El grupo parlamentario de CiU propuso una enmienda al PP en la que se recogía la idea de un pacto de Estado sobre inmigración, pero los populares la rechazaron.

El contrato propuesto por el PP pide a los inmigrantes su compromiso de cumplir las normas, respetar los principios y valores constitucionales españoles, aprender la lengua castellana, pagar impuestos y cotizaciones, y trabajar activamente para integrarse.

La iniciativa recibió duras críticas por parte del partido que apoya al Gobierno. El portavoz socialista, Juan Antonio Alonso, tachó de «xenófoba» la iniciativa y comentó que es propia de la extrema derecha de Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)