Los socialistas quieren una directiva de inmigración más garantista

El Periodico, SILVIA MARTÍNEZ, 11-06-2008

Los socialistas europeos quieren que la directiva de retorno de inmigrantes irregulares, que la Eu – rocámara votará la próxima semana, ofrezca más garantías que el proyecto acordado por los 27 gobiernos de la UE. Para ello, presentarán enmiendas cara a reducir el periodo máximo de retención y a lograr más garantías judiciales y más protección para los menores no acompañados. “Queremos acercar la directiva a las legislaciones más avanzadas”, explicó el eurodiputado Javier Moreno, en referencia a la española.
El primer cambio se refiere al periodo de confinamiento. Los Veintisiete establecieron un máximo de 6 meses ampliable a 18 en el caso de que los inmigrantes o sus países de origen no cooperen. Los socialistas europeos lo consideran “inaceptable” y pretenden reducirlo a tres meses ampliables a seis. Asimismo, quieren acotar en 72 horas el plazo en el que el juez tiene que revisar el expediente de expulsión.
Son partidarios, además, de revisar mensualmente el internamiento de los inmigrantes y ampliar el plazo del retorno voluntario. Por último, consideran que la situación de los menores no acompañados no queda lo suficientemente protegida y abogan por precisar que deben ser acogidos en centros especializados y que se les garantizará el acceso a la educación en todo momento.
El PSE intentará atraer a parte del grupo liberal, aunque delegaciones como la española aún no han decidido en qué sentido votarán el proyecto de directiva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)