Sònia Parella: "Los inmigrantes trabajan en lo que rechazan los de casa"
El Periodico, , 11-06-2008JORNADA SOBRE LA INMIGRACIÓN EN CATALUNYA.
FAD.
Plaza de los Àngels, 5.
De 9.15 a 14.00 horas.
Sònia Parella (Aiguafreda, 1973), profesora del departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e investigadora, participa hoy en la jornada sobre Condiciones de vida de la población inmigrada en Catalunya. Ella analizará el panorama laboral de este colectivo. Los datos no son esperanzadores y encima están avalados por una encuesta.
– – ¿A qué conclusión se llega tras radiografiar el mercado laboral de los inmigrantes en Catalunya?
– – Que ocupan las posiciones laborales inferiores, con independencia de su nivel de cualificación. Los empleos que tienen no están de acuerdo con su nivel educativo.
– – ¿Qué empleos les damos?
– – Los menos valorados y cualificados y los que son rechazados por los trabajadores locales, los de casa, que tienen otro tipo de expectativa a la hora de aceptar un empleo. Los inmigrantes cobran menos, tienen peores condiciones laborales, jornadas más largas y más precariedad. Y, además, el 42,4% tiene contrato temporal.
– – Y están mal pagados.
– – Más de la mitad – – 56% – – tienen ingresos mensuales iguales o inferiores a los 900 euros.
– – ¿Se quejan de las malas condiciones laborales?
– – Hay un dato que es revelador, el 20% de los encuestados busca otro empleo diferente al que tiene por dos razones: desean mejorar económicamente y más estabilidad en el empleo.
– – ¿Hay diferencias entre la situación de los inmigrantes según su procedencia?
– – Los de los países comunitarios están mejor pero hay diferencias entre los recién llegados y los que llevan más tiempo. Los primeros tienen peores trabajos y se dedican a la agricultura, la construcción y la hostelería, y las mujeres al servicio doméstico.
(Puede haber caducado)