Redada de explotadores de inmigrantes de Brasil en París
La organización introducía brasileños como si fueran portugueses y les alojaba en condiciones indignas por altos precios
Diario de Navarra, , 11-06-2008La Gendarmería francesa lanzó ayer una amplia operación contra una red de inmigración ilegal en la región de París organizada por personas de origen brasileño para inmigrantes sin papeles procedentes de Brasil.
De los 109 detenidos en la redada, 79 quedaban ayer noche bajo arresto, entre ellos trece de origen brasileño sospechosos de organizar la red de tráfico y de explotar a los inmigrantes ilegales, esencialmente procedentes de Brasil, informaron fuentes próximas a la investigación.
Al tratarse de una investigación por los delitos, cometidos como una banda organizada, de ayuda a la entrada, circulación y estancia irregular de extranjeros en Francia, los trece pueden permanecer bajo arresto policial durante un máximo de cuatro días, antes de su paso a disposición judicial. Los demás son en su mayoría extranjeros en situación ilegal, que podrían ser objeto de órdenes de expulsión.
El detonante de la investigación fue el control, por gendarmes de Meaux (afueras de París), de diversas obras de construcción en los que trabajaban inmigrantes ilegales brasileños con falsa documentación portuguesa, precisa la nota. Casi 320 gendarmes participaron en la operación destinada a “poner fin a la explotación del desamparo humano”, en condiciones de alojamiento “insalubre”. Los trece presuntos miembros de la red de tráfico son sospechosos de organizar la llegada de extranjeros en situación irregular, “esencialmente de Brasil”, y su estancia en territorio francés, “explotándolos y alojándolos en condiciones indignas” por lo que se les cobraba elevadas cantidades.
(Puede haber caducado)