INMIGRACIÓN
Seis años de cárcel para el patrón de un cayuco
El Día, , 11-06-2008La Audiencia Provincial ha condenado a Samuel G., de 28 años, natural de Senegal, a una pena de seis años de prisión al considerarlo autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al prestarse a transportar a 88 compatriotas desde Senegal hasta el muelle de Los Cristianos tras una travesía de 14 días, el día 8 de noviembre de 2007.
Según consta en la sentencia, el acusado asumió por expresas instrucciones de los organizadores del viaje el patronaje de la citada embarcación, manejando el motor, portando un GPS y una brújula, al tiempo que repartía víveres a los inmigrantes e incluso adoptando cuantas decisiones fueron necesarias hasta llegar al muelle del Sur de la Isla, con la finalidad de introducir a los senegaleses de forma clandestina en el país, careciendo el cayuco de autorización para entrar en España.
“Durante la travesía, y debido al tipo de embarcación, las condiciones del mar y la escasez de medios, los ocupantes vieron peligrar su vida e integridad física”, recoge la sentencia, al tiempo que dice que "los ocupantes del cayuco fueron objeto de insultos y amenazas para mantener el orden.
El Ministerio Fiscal calificó los hechos como propios de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por lo que solicitó una pena de 7 años de prisión, mientras que la defensa se decantó por la libre absolución.
El texto legal dice que el traslado hasta el cayuco que arribó al muelle de Los Cristianos se llevó a cabo en otras embarcaciones más pequeñas. “Se puso en riesgo la vida, la salud y la integridad física de los inmigrantes, dadas las precarias condiciones de la embarcación de unos 22 metros de eslora y en la que viajaban 88 personas hacinadas durante 14 días y falleciendo uno de los viajeros en el trayecto y trasladando a otros 12 al hospital”, se recoge.
(Puede haber caducado)