La crisis recrudece la situación de los inmigrantes

La Fundación Pedro García Cabrera organizó una mesa redonda en Tenerife, donde expertos mundiales debatieron sobre los movimientos migratorios.

El Día, , 10-06-2008
DORY MERINO, Tenerife

La mesa redonda “Inmigración, Transnacionalidad e Integración”, organizada en Tenerife por la Fundación Pedro García Cabrera, contó con la participación de tres expertos mundiales en esta materia, uno de los cuales aseguró que la situación económica actual, “peor que la anterior, recrudece los movimientos migratorios” y, en su opinión, “los efectos más negativos se van a dar en los inmigrantes más vulnerables, los que están en situación irregular”, tal y como indicó Ubaldo Martínez Veiga, catedrático de Antropología Social de la Universidad Nacional a Distancia.

Este profesor ha realizado investigaciones sobre el racismo en la población, como pone de manifiesto su libro “El Ejido. Discriminación, exclusión social y racismo (2001)”. En este sentido, el catedrático apuntó en su charla que en la sociedad española existe racismo, “ni más ni menos que en otros países”. Martínez Veiga cuenta, entre otras, con las siguientes publicaciones: “Pobreza, exclusión social y discriminación espacial” (1999) y “Trabajadores Invisibles: Precariedad, rotación y pobreza de la inmigración en España” (2004).

Por su parte, Peggy Levitt, catedrática de Sociología de la Universidad de Harvard (EEUU) explicó que la religión es una puerta para potenciar el diálogo, “por la sinergia espiritual que une a los distintos grupos religiosos”.

La autora del libro “Dios no necesita pasaporte” (2007) o “The Transnational Villagers” (2002) apuntó que los grupos de inmigrantes están cambiando el panorama religioso de América.

Según Levitt, “los inmigrantes pueden simultanear la cultura que traen consigo y la que adquieren en destino, por lo que la transnacionalidad no es contraria a la asimilación”.

Además, el doctor Luis Eduardo Guarnizo, profesor de Sociología de la Universidad de California (EEUU), coeditor del libro “Transnacionalismo desde abajo” (1998) y experto en los procesos de las migraciones globales norte-sur, analizó los efectos de las migraciones sobre el desarrollo, incluyendo las remesas de los migrantes y su participación política.

Según indicaron los organizadores, este ponente, de origen colombiano, estuvo a punto de no poder venir a Canarias, precisamente por problemas con su visado, “lo que representa una muestra más de las dificultades que todavía existen para el movimiento de personas en un contexto aparentemente globalizado”.

El moderador de la mesa redonda fue el doctor Dirk Godenau, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y uno de los responsables del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (ObiTen).

Godenau destacó a EL DÍA la importancia de que estos expertos hayan expuesto sus investigaciones en Canarias, “sobre todo, porque pertenecen a una corriente de investigación muy actual el transnacionalismo que pone de manifiesto cómo en este mundo globalizado es cada vez más frecuente que las personas cuenten con una biografía multinacional, debido a que han pasado parte de su vida en estados diferentes”.

Godenau manifestó que en Canarias la investigación transnacional es débil, aunque destacó que ObiTen acaba de poner en marcha una investigación pionera, en colaboración con el Observatorio Regional de las Migraciones en Marruecos (Ormes).

Indicó que las aportaciones puestas sobre la mesa por los expertos mundiales permitirán establecer un diálogo en esta materia y conocer mejor los diferentes puntos de vista sobre la situación de Canarias en las rutas migratorias internacionales, además de reflejar las perspectivas de integración social de los inmigrantes en un contexto económico cambiante.

Este encuentro fue posible gracias a la Fundación Pedro García Cabrera, ObiTen y y la Academia de Historia Canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)