El Consell aprobará el II Plan de Inmigración antes del 30 de julio

ABC, , 10-06-2008

E. VILLAREJO
VALENCIA. Más de 50 programas, 186 medidas, 32 objetivos y un presupuesto de 6.420 millones hasta 2011. Estos serán los mimbres del II Plan de Inmigración y Convivencia que fue presentado ayer por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, a miembros de ONG y asociaciones de inmigrantes en el transcurso de una reunión del Foro Valenciano de Inmigración. Será aprobado directamente por el Consell antes del 30 de julio e incluirá observaciones realizadas ayer por CC.OO., el Instituto Social Obrero y AVA-Asaja.
Tal y como adelantó ABC el pasado 23 de abril, el citado plan se presenta como una actuación de choque para amortiguar los efectos de la crisis económica y un texto para posibilitar el cumplimiento y los objetivos de la nueva Ley de Integración que contempla el compromiso voluntario de integración.
El plan que afectará a más de 732.000 personas (el 16 por ciento del total de la Comunidad) desarrollará políticas de inmigración desde diferentes ámbitos: sanidad, formación y trabajo, educación, social, familiar, codesarrollo, participación y asociacionismo ciudadano o vivienda. Son acciones transversales en las que se contará con la involucración de diferentes consellerias.
Blasco trasladó a las asociaciones integrantes del Foro y a las que han asistido en calidad de invitadas, que la Ley de Integración y el Plan de Inmigración y Convivencia «constituyen la respuesta del Consell con un compromiso económico por parte de sus diferentes departamentos para la integración».
«Ambas iniciativas benefician a todas las personas residentes en la Comunidad, tengan o no derechos políticos, para que disfruten de dos medidas de gran calado social y, en especial, participen de todos los procedimientos de participación ciudadana en la Comunidad», subrayó el conseller.
El texto final del Plan incluirá las reclamaciones que ayer efectuaron diferentes agentes sociales. Así desde el sindicato CC.OO. se insistió en la idea de dar mayor peso a los programas de gestión de la diversidad en la empresas. Por su parte el Instituto Social Obrero abogó por el diálogo interreligioso y AVA-ASAJA apeló por potenciar más los recursos para los trabajadores temporeros.
Principal esfuerzo inversor
El principal esfuerzo inversor de la Generalitat en este Plan se centrará en la educación y sanidad con una dotación aproximada de 3.000 millones de euros en cada área hasta el próximo 2011. Ambas materias experimentarán a partir de este año un importante incremento en sus previsiones económicas. Además también se acordó modificaciones en el seno del Foro Valenciano de Inmigración. Los vocales de esta asamblea interlocutora en la actualidad tres en representación de asociaciones de inmigrantes pasarán a diez, los tres que representan a ONG pasarán a seis y el conseller podrá designar hasta cuatro en lugar de dos.
El encuentro también sirvió para repasar la futura Ley de Integración que será aprobado en primera lectura por el Consell antes del 30 de junio con lo que las Cortes lo debatiría después de verano.
En este punto, desde la Generalitat se aboga por la colaboración con el Gobierno de España y la Unión Europea: «El Consell no puede arrogarse la exclusividad de diseñar una política de integración y por ello ha apostado por un diálogo sincero con confrontación de ideas desde el respeto».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)