Desarticulada una red que organizaba bodas para regularizar a inmigrantes

La banda ha concertado más de 400 enlaces entre españoles y nigerianos desde 1999

La Razón, J. F., 10-06-2008

J. F.

MADRID – Bodas católicas con testigos e invitados en pequeñas iglesias. Ambos contrayentes en posesión de toda la documentación civil y religiosa necesaria para concertar el matrimonio. A primera vista, un enlace común, pero en realidad se trataba del negocio de matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros que una red había organizado en Castellón.

La operación, llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial de Castellón, ha sido denominada «Níger», ya que la mayoría de los extranjeros que accedían a estos matrimonios eran de Nigeria. En total, la Policía Nacional detuvo ayer a 21 personas que, desde 1999, han celebrado más de 400 enlaces por los que llegaban a cobrar 10.000 euros.

Entre los detenidos, cinco nigerianos y dieciséis españoles, hay dos jóvenes menores de edad.

Enlaces sin sospechas

El procedimiento que seguía esta red para concertar los matrimonios y celebrar las bodas resultaba, a simple vista, normal.

Los miembros de la organización captaban a españoles dispuestos a casarse con individuos de nacionalidad nigeriana, en situación irregular en nuestro país, a cambio de una compensación económica que oscilaba entre los 2.500 y 3.000 euros.

Los inmigrantes llegaban a pagar hasta 10.000 euros por la gestión de esos matrimonios que les permitirían legalizar su residencia en España. La red se quedaba con unos 7.000 euros y el resto era para el contrayente español, que recibía por adelantado 500 euros.

Sin embargo, el contrayente no siempre era consciente de la trama en la que estaba siendo involucrado.

Los ciudadanos españoles interesados eran acompañados por miembros de la organización en los trámites necesarios para conseguir la documentación, tanto en el Registro Civil como en las distintas parroquias donde debían expedirles las partidas de bautismo. En ocasiones, parte de la documentación se falsificaba.

A continuación se buscaban pequeñas iglesias y se concertaban entrevistas con el párroco. Después, miembros de la red acudían al enlace como testigos o invitados. La organización ha celebrado estos matrimonios en ciudades como Castellón, Valencia, Alicante, Teruel, Zaragoza, Barcelona o Madrid.


Enviar
0 Comentarios
Más fotos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)