Los nuevos consumidores

ABC, 10-06-2008

POR LUZ DERQUI

VALENCIA. Han generado más gasto social, pero también se han convertido en una oportunidad de negocio. Las empresas ya se han percatado y han comenzado a reorientar sus ofertas para satisfacer las nuevas demandas de los nuevos consumidores.

La Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia acoge hoy una conferencia en la que se presentarán las conclusiones del estudio «Nuevos Consumidores: Inmigración y Envejecimiento», elaborado por la Fundación Bankinter, que analizan tanto las causas de los cambios demográficos, como las consecuencias que tendrán en los negocios y las empresas a corto y medio plazo.

El informe revela que la sociedad actual se enfrenta a unos «cambios sin precedentes», con una población que a mediados de siglo tendrá una edad media de 55 años y con los inmigrantes convertidos en una «parte esencial del mercado laboral».

En el caso de las personas mayores, el cambio en los patrones sociales, laborales y de consumo ha llevado a reconsiderar el concepto de tercera edad, ya que los jubilados son ahora un colectivo con nuevos roles dentro de la sociedad y con una demanda clara de nuevos productos y servicios adaptados a sus necesidades.

El informe de Bankinter incide en que si bien el envejecimiento es un fenómeno caro, debido al pago de pensiones y gasto sanitario, también supone una oportunidad de crecimiento para muchas empresas, al igual que el fenómeno de la inmigración.

Sectores como el ocio, el sanitario, el mercado de la estética o la tecnología serán, según los expertos, algunos de los más beneficiados por la consolidación de estos nuevos consumidores, y parece evidente que las empresas deberán ofrecer productos y servicios adaptados a las nuevas «urgencias» de estos colectivos, si es que quieren triunfar. El estudio pone de relieve cómo algunas compañías ya se han puesto manos a la obra. Así, empresas de cosméticos han pasado de ofrecer productos para adolescentes a centrar sus campañas en los antienvejecimientos.

Generación «boomer»

También otras empresas han puesto ya sus ojos en la llamada generación de los «baby – boomers» (personas que nacieron a partir de 1956). Es el caso de la industria del automovilismo, con ejemplos como Ford, en la que tras comprobar que la tasa de mortalidad de los conductores de más de 50 años era relativamente alta, se decidió desarrollar formas para aumentar la seguridad. Sus ingenieros crearon el «traje de la tercera edad» que simula la movilidad, fuerza y limitaciones visuales de los mayores. Este traje ha permitido realizar mejores diseños para los usuarios de más edad, entre las que se incluye la mayor facilidad de acceso y salida al automóvil, lo que ha atraído a muchos clientes.

Desde el sector inmobiliario se ha lanzado los llamados «senior resort», urbanizaciones pensadas para mayores de 55 años, con todas las comodidades y novedades domóticas, además de instalaciones culturales, deportivas y médicas. Se trata de un producto innovador pensado para un sector en alza que está teniendo mucha aceptación.

La cuestión es no sólo crear nuevos productos, sino también adaptar los que ya existen, según se destaca en el informe, que pone ejemplos empresas que fabrican utensilios de cocina con sistemas que garantizan una sujeción más segura o lavadoras montadas sobre una base elevada para evitar dolores de espalda.

En el caso de los inmigrantes desde la Fundación se pone de manifiesto que están revolucionando el mercado; sirvan estos datos como ejemplo: actualmente son ya el 20 por ciento de los nuevos clientes de Vodafone, suponen uno de cada tres recién llegados a la Caixa y una de cada tres hipotecas de Tecnocasa son para extranjeros residentes. Además, este colectivo representa hoy por hoy el 9 por ciento de las ventas de coches usados.

Un caso paradigmático es el de Carrefour, que ha lanzado una web dirigida a extranjeros con servicios y productos tradicionales de sus países, además de impulsar una campaña específica para ellos.

Los seguros o compañías aéreas que han abierto nuevas rutas a países de origen de los inmigrantes con tarifas asequibles son otros ejemplos de cómo hacer negocio aprovechando los colectivos más emergentes. Así, los grandes anunciantes ya desarrollan divisiones específicas para estos consumidores y les destinan una publicidad paralela en sus grandes campañas. Otro ejemplo es Coca – Cola, con productos como Fioravanti y Sunfill, dirigidos a ecuatorianos y marroquíes con las consiguientes campañas específicas.

Generación mediática

Por otra parte, los «boomers» son la primera generación mediática, ya que la televisión les ha acompañado toda su vida y son el colectivo que más horas se pasa ante la pequeña pantalla. Este medio es por tanto su principal canal de comunicación, igual que para los extranjeros, «ávidos consumidores de medios, especialmente de todo lo que tenga que ver con la tecnología», según el estudio, que incide en que la conexión a internet no es para ellos una opción sino algo necesario.

En cuanto a las nuevas tecnologías, las grandes compañías han reparado en la tendencia demográfica, y en los últimos años ya han reorientado su I+D hacia la adaptación de la tecnología al sector más envejecido. Un ejemplo son los hogares domóticos y otro, internet, ya que muchas páginas web han mejorado su accesibilidad para adaptarlas a las generaciones más mayores.

Es sólo el inicio, pero en el futuro, no hay duda, estos «nuevos consumidores» revolucionarán del todo el mercado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)