Organizaban bodas falsas para obtener la residencia
Canarias 7, , 10-06-2008Una veintena de personas fueron detenidas ayer en Castellón por organizar matrimonios de conveniencia entre españoles e inmigrantes, sobre todo nigerianos, para obtener el permiso de residencia en España. La red concertó presuntamente más de 400 bodas desde 1999, muchas sin el conocimiento del contrayente español.
La Policía Nacional detuvo a 21 personas y desarticuló en Castellón una organización dedicada a organizar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros, procedentes en su mayoría de Nigeria, para obtener el permiso de residencia en España.
Según fuentes del Ministerio del Interior, los detenidos cobraban unos 10.000 euros a los inmigrantes ilegales por gestionar los llamados matrimonios blancos.
Los investigadores estiman que esta red habría celebrando más de 400 enlaces de este tipo desde 1999, muchos de ellos sin la autorización ni conocimiento del supuesto contrayente español a quien usurpaban su identidad.
Los detenidos, cinco de nacionalidad nigeriana y dieciséis españoles, entre ellos dos jóvenes menores de edad, están acusados, según los casos, de delitos de asociación ilícita, usurpación del estado civil, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y bigamia.
Según las mismas fuentes, los matrimonios de conveniencia se habrían celebrado en Castellón, Valencia, Alicante, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Barcelona, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zamora, Almería y Murcia.
(Puede haber caducado)