Múgica confirma violaciones de derechos en los centros de menores

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 10-06-2008

El Defensor del Pueblo confirma las conclusiones de Human Rights Watch sobre las violaciones de derechos en dos centros de menores extranjeros.

Una investigación llevada a cabo por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, revela la existencia de serias deficiencias en dos centros de emergencia de Canarias, “donde hasta 200 menores extranjeros no acompañados se encuentran alojados”, tal y como señaló ayer a EL DÍA Human Rights Watch.

La oficina del Defensor del Pueblo Español inició una investigación independiente en septiembre de 2007, impulsada por el informe de Human Rights Watch, titulado “Responsabilidades no bienvenidas: España no protege los derechos de los menores extranjeros no acompañados en las Islas Canarias”, que se puede consultar en la página web de la organización, donde documenta serias violaciones de los derechos humanos de estos chicos de los cayucos.

Las conclusiones de esta investigación del Defensor del Pueblo han sido ahora hechas públicas en su página web y confirman estas violaciones.

Según Human Rights, “la crítica desde el principal organismo español sobre derechos humanos subraya la necesidad de que el Gobierno central de España en Madrid y las autoridades autónomas canarias mejoren la atención a los niños inmigrantes”, tal y como declaró Simone Troller, investigadora de los derechos del niño de Human Rights Watch que visitó Tenerife el pasado año.

Las conclusiones de la organización internacional precisan que existen informes fiables sobre maltrato a menores en el pasado por parte del antiguo personal del centro de emergencia de La Esperanza y concretan que dichos empleados ya no trabajan allí.

Asimismo, critican que los menores son alojados por un año o más en instalaciones masificadas, inseguras y deficientes, que están pensadas como residencia temporal. También critican que los menores permanecen detenidos a su llegada en comisarías de policía en condiciones inadecuadas.

Destacan que algunos de los menores no reciben la documentación a la que tienen derecho bajo la legislación española. Como consecuencia se convierten en inmigrantes sin papeles cuando cumplen 18 años.

La conclusión del Defensor del Pueblo revela que, un año después de la investigación de Human Rights Watch, “el tratamiento a los menores extranjeros no acompañados sigue siendo inadecuado en Canarias”. Aunque se han realizado algunas mejoras desde entonces, “como algunas obras de renovación en el centro de La Esperanza, traslado de niños menores de quince años a un centro aparte y escolarización de menores de dieciséis, las deficiencias estructurales de estos recintos permanecen intactas y deben ser rectificadas inmediatamente”.

La organización internacional señala que la prensa ha recogido en los últimos meses varios incidentes de gravedad, como un incendio en el centro de Tegueste, con dos menores hospitalizados, o una violenta rebelión en el centro La Esperanza debido a la supuesta mala calidad de la comida y a una avería de cuatro días en el sistema de abastecimiento de agua en dicho centro.

Insiste Múgica en que, desde el año 2006, más de 1.000 menores extranjeros no acompañados, la mayoría varones, han llegado a Canarias por vía marítima desde el África subsahariana y Marruecos.

“Como respuesta a esta llegada sin precedentes, las autoridades canarias han abierto cinco centros de emergencia para proporcionar atención a estos menores. A pesar de ser concebidos como una solución temporal, han acabado convirtiéndose en permanentes dado que tanto las autoridades canarias como el Gobierno central insisten en que no son ellos los responsables del cuidado y protección de estos menores”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)