El detenido por la policía en la manifestación de Torrent asegura que él solo pasaba por allí
Los agentes policiales y el arrestado se lanzan acusaciones mutuas de agresiones
Las Provincias,
,
09-06-2008
Torrent vivió el pasado sábado una manifestación organizada por un grupo de extrema derecha llamado Alianza Nacional, en la que hubo dos detenidos. Uno de ellos, Pedro José Peiró, fue arrestado, según fuentes policiales, por “resistencia a la autoridad”.
Ayer, tras permanecer hasta las dos de la madrugada en un calabozo en la comisaría de Torrent, rebatía las acusaciones de los agentes policiales.
“Intenté entrar en la plaza de la Libertad y la policía no nos dejaba pasar. Estuvimos 10 minutos esperando”. En ese momento los miembros de Alianza Nacional leían un manifiesto y los agentes de la Unidad de Intervención Policial mantenían cortado el paso a la zona.
“Lo único que le dije yo a uno de los policías fue: ¿ves, chaval, como tenías que dejarnos pasar?”, cuando uno de los agentes le permitió acceder después de que uno de los organizadores de la manifestación les increpó por mantener cerrada la plaza.
“Yo solamente quería entrar, escuchar lo que decían, pero cuando le dije eso al agente se me tiró encima, me empujó contra la pared, luego contra el furgón, y ahí entre dos me esposaron. Luego me tiraron enmedio de los dos furgones y un tercero me cogió del cuello y me asfixiaba”, acusaba ayer.
“No les provoqué”
Pedro José no descarta acusar a los agentes policiales por abuso de autoridad aunque ayer todavía no lo había hecho. "En ningún momento les provoqué, explicaba. “Encima, mi hijo lo vio todo”.
Tras asegurar la policía que fue detenido por resistencia a la autoridad durante la manifestación de extrema derecha – “era simpatizante”, mantenían ayer las fuentes policiales – , Pedro José quiso rebatir esas acusaciones: “no pertenezco a Alianza Nacional, no soy de extrema derecha y tampoco estaba en la manifestación”.
Pedro José explicó que era una persona muy pacífica. “Además, trabajo con inmigrantes y les he arreglado papeles a algunos”, decía, justificando que no simpatizaba con las ideas de los manifestantes.
Los agentes de la Unidad de Intervención Policial, según Pedro José. “Se portaron muy mal, porque yo no les falté al respeto en ningún momento”. Cuando fue trasladado a la comisaría, según Pedro, el trato que recibió cambió por completo.
Los policías de Torrent “me trataron muy bien. Me metieron en la misma celda que el otro detenido, el que decían que era antifascista”. Este torrentino se asombraba de que los hubieran puesto juntos. “¿Qué hubiera pasado si llego a ser de extrema derecha?”, se preguntaba.
El segundo arrestado era de nacionalidad ucraniana, según Pedro. “Llevaba horas detenido y esposado, y tenía las manos hinchadas y amoratadas. Les pedí a los policías que le quitaran las esposas”, relataba el detenido, que aseguró además que el ucraniano “llevaba un chichón en la cabeza”. Fuentes policiales aseguraron que lo habían detenido por no identificarse. “El tampoco participaba en ninguna manifestación”, decía Pedro.
Fuentes policiales explicaron no obstante que uno de los agentes presentó un parte de lesiones “por una herida leve producida por el arrestado”. “Yo no le hice nada a nadie, me esposaron enseguida y yo no podía moverme, me tenían cogido entre varios”.
(Puede haber caducado)