‘Sin papeles’ con estragos por huelga de hambre
El Universo, , 07-06-2008| EFE
En Bélgica, 50 latinoamericanos, entre ellos ecuatorianos, exigen su regularización.
Una manifestación tenía previsto recorrer ayer las calles de Bruselas para pedir la regularización de un grupo de inmigrantes latinoamericanos que desde el pasado mes ocupa la Casa de América Latina de la capital belga y lleva veinte días en huelga de hambre.
Dadas las exigencias de los responsables de la Casa de América Latina, que solo permiten que permanezcan en el edificio un número limitado de personas, se declararon en huelga de hambre cinco de los inmigrantes indocumentados, en representación de 50 de distintos países latinoamericanos.
Se trata de dos mujeres, una chilena y una colombiana, y tres hombres, un chileno, un ecuatoriano y un brasileño.
El huelguista chileno, Antonio García, que actúa como portavoz de los activistas, explicó que en la tercera semana de ayuno ya empezaron a “sentir escalofríos, dolores de cabeza y vértigos por la falta de alimentación” y agregó que él sufre también de gastritis.
Los cinco ‘sin papeles’ que están en huelga de hambre no iban a participar en la manifestación para ahorrar fuerzas.
Desde el comienzo de la acción, los huelguistas han perdido entre cinco y ocho kilos, según refleja la monitorización de un médico, que vigila su estado de salud para evitar que pongan sus vidas en peligro.
El portavoz del comité latinoamericano de la Coordinación Nacional de Sin Papeles (CNSP), Óscar Flores, declaró que espera que la acción dé resultados pronto, aunque “este tipo de actos es cada vez más difícil en un clima político que trata cada vez más como criminales a los ilegales” y que recurre con creciente frecuencia a su deportación.
García, por su parte, declaró que “la deportación no es una solución al problema de la inmigración, la integración sí lo es”. Una declaración que encontró el apoyo de la colaboradora del Centro de Promoción y Difusión del Emigrante Latino – americano (Ceprodiela), Carmen Ulloa.
“En Ecuador hay 1,5 millones de personas fuera del país y sus empleos han sido ocupados por otros ecuatorianos o inmigrantes colombianos, por lo que si todos los países vuelven a mandar a los ecuatorianos que no estén regularizados –solo unos 400.000 lo están– la pobreza en el país se agravará y aumentará la emigración”, advirtió Ulloa.
Huelguistas
En Bélgica hay planes para crear un séptimo centro de reclusión de inmigrantes sin papeles, lo que según organizaciones de inmigrantes es otra indicación de que el Gobierno no intenta solucionar el problema.
Sensibilizar
Antonio, un ecuatoriano huelguista, destacó que con la acción quieren sensibilizar a los ciudadanos y a los políticos.
(Puede haber caducado)