Críticas al Gobierno de Italia por su política migratoria
El Universo, , 06-06-2008| MILÁN, Italia
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, criticó la reciente decisión del Gobierno italiano de penalizar la inmigración ilegal y los recientes ataques contra familias nómadas en las ciudades de Nápoles (sur) y Milán (norte).
En su intervención ante el Consejo de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos reunido en Ginebra, Arbour afirmó que “en Europa, las políticas represivas, así como las actitudes racistas e intolerantes, contra la inmigración irregular y las minorías son una seria preocupación”.
El representante italiano, Giovanni Caracciolo di Viteri, calificó de “asombrosas” las declaraciones de Arbour y explicó que Italia ha sido siempre un país que ha estado en primera línea en las batallas contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Respecto a los ataques a campos nómadas, la delegación italiana informó que todas las autoridades y partidos políticos han condenado tales hechos y cuyos responsables serán perseguidos según la ley.
El Vaticano cuestionó los arrestos a los “sin papeles”. “Ningún extranjero irregular puede ser privado de la libertad personal o sujeto a pena de detención a causa de una infracción administrativa”, señaló monseñor Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes (Ministerio del Migrante de la Santa Sede) en una entrevista a radio Vaticana.
La Cancillería italiana salió al paso de las declaraciones de las Naciones Unidas y el Vaticano. “Exprimir evaluaciones prematuras sobre propuestas que todavía el Parlamento no ha discutido causa sorpresa, pero no condicionará el debate político nacional, que será como siempre transparente y abierto a la contribución de la mayoría y de la oposición”, reza un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (Farnesina).
En el texto se explica que “el delito de inmigración clandestina –vigente, aunque en forma distinta, en varios países europeos, como Francia, Alemania y Gran Bretaña– aún no es introducido en Italia y el relativo diseño de ley será examinado por el Parlamento en un espíritu de diálogo y de confrontación democrática y abierta entre todas las fuerzas políticas”.
MÁS DATOS: Delito
Pendiente
La delegación italiana precisó ante el Consejo de las Naciones Unidas (ONU) que el país aún no ha introducido el delito de inmigración clandestina.
Estudio
Agregó que el relativo proyecto de ley debe ser todavía examinado por el Parlamento Europeo en junio próximo.
(Puede haber caducado)